El gobierno estatal "hace mucho con poco", manifiesta

13 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Destacan manejo financiero


El sector industrial y una economista destacaron ayer el beneficio de la alta calificación crediticia que logró el gobierno del Estado porque ahora está en condiciones de obtener créditos a bajos costos, si lo requiere, y demuestra una política correcta en el manejo de los recursos.
Dulce María Sauri Riancho, analista en temas políticos y económicos, consideró que tuvo mucho que ver en esta buena calificación de la consultora HR Ratings el manejo exitoso de la renegociación de la millonaria deuda del gobierno estatal con el Isstey porque no desembolsó dinero de las finanzas públicas para saldar el adeudo, sino que recurrió a un esquema de fideicomiso donde pagó con tierras de Ucú y mínimo porcentaje de interés.
También destacó que ha habido orden en el manejo de las finanzas y eso es muy importante, pero lo fundamental, a su juicio, fue el pago de la deuda sin afectar las arcas públicas.
“Es muy positivo que la calificadora haya colocado en el nivel ‘A-más’ al gobierno del Estado porque puede contratar créditos a tasa baja y ya no lo considera un sujeto de riesgo”, señaló la ex gobernadora yucateca. “Es un reconocimiento al buen manejo financiero. Ahora creo que se gasta menos de lo que ingresa. Un gobierno gastador difícilmente obtendría esa calificación”.
La licenciada Sauri Riancho dijo que había que preguntarse por qué se había perdido esa calificación en años anteriores y qué fue lo que ocasionó ese descenso, pero consideró que el gobierno estatal actual va en el camino correcto al conseguir mayores recursos públicos, gasta mejor el dinero y lo aplica donde da resultados.
Sobre el mismo tema el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria De Transformación, Mario Can Marín, destacó que la calificación “A-más” de HR Ratings es el resultado del trabajo de un gobierno responsable y que administra de manera eficiente los recursos.
Esa disciplina y la buena aplicación genera confianza en los inversionistas y en el sector privado por lo que deseó que siga ese trabajo acertado, no sólo en la aplicación de los recursos sino en la contención del gasto público.
El actual gobierno, expresó, es austero y hace mucho con poco, además, consigue recursos por medio de los programas y convenios federales para apuntalar al sector social y promueve inversiones de la iniciativa privada.
Can Marín hizo unas recomendaciones que a su juicio ayudarían aún más a la economía de Yucatán: no debe cargar mayores impuestos a los contribuyentes cautivos, sino aumentar su base de contribuyentes.
La calificadora HR Ratings, como informamos, otorgó al gobierno de Yucatán el nivel HR A+ (perspectiva estable).
Asimismo, se señala que el alza de la calificación a Yucatán a HR A+ de HR A con perspectiva estable, se fundamenta por la estabilidad y fortaleza de las principales métricas financieras del Estado que junto con acciones de gestión de ingresos y control en gasto, permiten tener una perspectiva positiva que incidirá en el mediano plazo para la entidad.
Lo anterior tanto desde el punto de vista financiero como cualitativo, y de acuerdo con los nuevos criterios metodológicos, permite el incremento en el nivel de calidad crediticia del Estado.
“En términos de nuestras expectativas para el balance primario estimamos que el estado de Yucatán, en nuestro escenario base, puede alcanzar inclusive un ligero superávit en 2014 de hasta alrededor de un 2.0% como porcentaje de sus ingresos totales”, recalca la calificadora. “Podría variar en función de la obra pública que se registre a final de período y la información consolidada que se entregue al Congreso a finales del primer trimestre de 2015″.
Para los siguientes dos años, HR Ratings estima que Yucatán podría mantener un buen resultado en niveles ligeramente deficitarios, motivados principalmente por la inversión pública productiva de la entidad.
Reconoce el aumento en la recaudación de impuestos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/destacan-manejo-financiero#sthash.Ry3vbFKX.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada