“Se detiene a los que delinquen”

13 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Consolidar a la policía científica, meta del fiscal

El fiscal general Ariel Aldecua Kuk señaló que es innegable que a últimas fechas han ocurrido eventos de impacto que preocupan a la sociedad, pero también ha habido una respuesta del Estado.
En su opinión, Yucatán no es refugio de capos del narcotráfico. Las últimas dos detenciones de líderes de carteles mexicanos Víctor Hugo Aguirre Rincón (a) “El gordo”, en Chelem; y de Flavio Gómez, hermano de la “Tuta”, en el fraccionamiento Paraíso Maya, son casos aislados.
“Lo importante es que fueron detenidos”, recalcó. “El mensaje está claro: si vienen a cometer ilícitos va a ver una respuesta del Estado; si tienen cuentas pendientes con la justicia serán puestos a disposición de la autoridad”.
De los asaltos con armas de fuego en negocios y residencias y homicidios que tuvieron resonancia, el fiscal señaló que hay personas detenidas como presuntos responsables y también esa es una muestra de la coordinación entre los cuerpos de seguridad locales que dan resultados y trabajan conjuntamente para mantener la tranquilidad que caracteriza a Yucatán.
“Se detiene a los que delinquen y los que quieren intranquilizar a la sociedad”, subrayó. “Aquí en la Fiscalía reunimos todos los elementos para consignarlos y reciban la sentencia condenatoria”.
El maestro en Derecho concedió entrevista a varios medios, en horarios distintos, en su despacho de la Fiscalía y reveló que realiza un diagnóstico de las distintas áreas de la dependencia para reforzar las fortalezas y detectar áreas de oportunidades para mejorar los servicios que ofrece la Fiscalía.
Otra de las tareas que tendrán prioridad en su administración es consolidar la policía científica para armar expendientes sólidos, usar el mecanismo de mediación para solucionar los problemas, cambiar la percepción ciudadana de que el nuevo sistema de justicia acusatorio no sanciona a los delincuentes y sobre todo inculcar entre el personal operativo el respeto de los derechos humanos, tanto de los detenidos como de las víctimas.
“El nuevo sistema no está generando impunidad. Todo aquel que delinque tendrá su sanción”, afirmó el funcionario. “Falta mayor socialización del sistema para que se entienda muy bien”.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Delincuencia
El fiscal Ariel Aldecua Kuk señaló que Yucatán sigue siendo un Estado seguro.
Efecto cucaracha
Dijo que afortunadamente no ha llegado la delincuencia organizada y la detención de dos capos son casos aislados.
Advertencia
Quien quiera sentar su base en Yucatán será sancionado, señalado y puesto a disposición de las autoridades porque las fuerzas policiacas trabajan para mantener la tranquilidad
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/se-detiene-los-que-delinquen#sthash.RBBSr878.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada