"Estable" el ritmo de contratación en próximos meses

13 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

En abril, mayo y junio los empresarios del sureste esperan aumentar 12% la contratación de nuevos trabajadores, una tendencia “relativamente estable” comparada con el trimestre anterior, indica la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.
Esa cifra, señala el reporte, es “considerablemente más débil, en ocho puntos porcentuales”, en comparación con el mismo período de 2014.
En el caso específico de Yucatán, el estudio apunta que los empleadores reportaron una tendencia neta ajustada de 12%. Aunque esa cifra es un alza, es cuatro puntos menor al período enero-febrero-marzo de este año.
Además, es cuatro puntos porcentuales menor que la tendencia reportada en el mismo período del año pasado.
Vanessa Melayes Peraza, gerente de desarrollo de negocios de Manpower Group en esta zona, recordó que la encuesta citada se realiza periódicamente. Se pregunta a los empresarios si planean aumentar, disminuir o mantener su planta laboral.
En el estudio correspondiente al segundo trimestre de este año los empleadores de Mérida reportaron, sin considerar el ajuste estacional, una tendencia de 15% de aumento en sus plazas.
Del total de los entrevistados en la capital yucateca, el 20% dijo que subirá su plantilla laboral, 5% respondió que hará despidos, y 74% ve sin cambios sus expectativas de contratación en el próximo trimestre.
Resultados
Respecto a la situación general del país, el análisis dice:
-Se espera que el ritmo de contratación en México permanezca favorable en el segundo trimestre de 2015. La expectativa neta de empleo reporta en ese lapso una disminución de seis puntos porcentuales, comparado con el segundo trimestre del 2014.
-La investigación revela que el 16% de los empleadores encuestados espera incrementar sus plantillas laborales, otro 4% planea disminuirla, 79% no predice cambios, y 1% dijo no saber qué hará. Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta es de más de 11%.
-Los empleadores reportan planes de contratación estables en México, con pronósticos positivos regionales y por industria, aunque se observa un debilitamiento en comparación al mismo período del año pasado.
-Se considera que quienes estén buscando un empleo tengan mayores oportunidades de obtenerlo en los sectores de manufactura, minería, extracción, transportes y comunicaciones. Le siguen los ramos de servicios, comercio, agricultura, pesca y construcción.-ManpowerGroup es líder global en soluciones innovadoras de capital humano. Trimestralmente realiza la Encuesta de Expectativas de Empleo para medir las intenciones de los empleadores de elevar o disminuir su plantilla laboral. -Es la encuesta prospectiva sobre empleo más extensa del mundo: se entrevista a casi 65,000 empleadores en 42 países y territorios. -Esta encuesta sirve como medidor de las tendencias del mercado laboral. -Hansel Vargas Aguilar
Alza menor
En Yucatán
La encuesta de Manpower dice que en abril, mayo y junio subirá 12% la contratación de trabajadores. Pero esa cifra es menor a la del primer trimestre de este año, y es cuatro puntos porcentuales más baja a la tendencia reportada en el mismo período de 2014.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/aumento-en-las-plantillas#sthash.ZK4dQD9i.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada