Fallo contra dos partidos nuevos

23 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Los partidos Encuentro Social (PES) y Humanista (PH) no podrán tener como candidatos comunes a los del PRI, porque son nuevos y tienen que demostrar su fortaleza con aspirantes propios en el primer proceso que participen, según resolvieron ayer los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con ese fallo emitido anoche, el PES y el PH deberán registrar en un tiempo considerable a sus candidatos propios a las alcaldías y diputaciones locales, en las que tenían candidatos comunes con el PRI, inclusive en Mérida.
Estos dos partidos tenían como candidatos comunes con el PRI, PVEM y Panal en alrededor del 90% de todos los que registraron para las alcaldías y diputaciones locales, lo cual fue impugnado por el PAN, en un recurso que presentó directo a la Sala Regional, sin pasar por el Tribunal Electoral del Estado, aprovechando el recurso del “persaltum”.
Al resolver anoche, los magistrados le dieron la razón y declararon procedente el planteamiento del PAN, en el sentido de que la finalidad de que los partidos nuevos no se deben coaligar con otros institutos políticos en su primer proceso, para demostrar cual es su fortaleza electoral.
Ante esa situación se acordó darles un plazo considerable a esos partidos nuevos, para que registren a sus propios candidatos y de esa forma no dejarlos fuera del proceso electoral de Yucatán.
Otro fallo
El partido Movimiento Ciudadano también había presentado tres recursos en el mismo sentido que el PAN, pero se declararon improcedentes, porque los presentaron fuera de los tiempos que establece la ley.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fallo-contra-dos-partidos-nuevos#sthash.VHiGBATb.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada