Ticul, ¿cuánto cuesta?

13 abril 2015
Noticias de Yucatán ()


Contradicciones sobre los costos de ese hospital


El gobierno del Estado y la empresa Marhnos negocian la reducción del hospital de Ticul y la consecuente modificación del contrato de prestación de servicios (CPS) que ambos firmaron a 25 años, así como el monto de la contraprestación anual que el gobierno deberá pagar a esa compañía.
Las negociaciones se realizan en sigilo y en medio de la sospecha de que el hospital fue diseñado con costos ‘’inflados’’.
Como ya informamos, el contrato con Marhnos, firmado en el gobierno de Ivonne Ortega, es para construir un hospital de 90 camas, en 25,000 metros cuadrados de construcción y a un costo de construcción, equipamiento y operación durante 25 años, de $5,571 millones, a razón de $222.8 millones por año.
Ante la duda de que esa infraestructura exceda las necesidades de servicio en esa zona y disminuyan los recursos por los recortes presupuestales del gobierno, la administración de Rolando Zapata Bello, como también ya dijimos, pidió a Marhnos ‘’revisar los alcances del proyecto’’ para reducirlo de 90 a 30 o 40 camas.
Esto debe implicar la reducción de los costos de construcción y operación del hospital, aunque aún no se sabe en qué magnitud.
Dudas
El director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, José Manuel Fortes Méndez, en entrevista con el Diario, declara que ‘’uno de los aspectos donde apretaremos será en la construcción del hospital’’, pero en cuanto a los $5,571, que es el costo total del contrato de prestación de servicios, ‘’esa cifra no puede variar, es lo aprobado por el Congreso’’, dice.
Esta declaración, que aumenta la confusión sobre el costo final del hospital y el tipo de negociación que realiza el gobierno con la compañía, se añade a la información imprecisa y contradictoria sobre el tema, que ya existía antes de las negociaciones.
Por ejemplo, el 25 de septiembre de 2012, en Ticul, Ortega Pacheco declaró que el costo del hospital sería de mil 173 millones de pesos.
El mismo día y en el mismo lugar, Fortes Méndez habló de $1,300 millones y un año después el Registro de obligaciones financieras de entidades federativas, de la Secretaría de Hacienda —que contabiliza las deudas por los CPSs— anotó $948.8 millones. Esta cifra fue confirmada en febrero por el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Sin embargo, el 24 de marzo, en un boletín enviado al Diario, el propio Fortes Méndez informa que el costo del hospital es de 1,150 millones —aunque no aclara si la cifra incluye el costo del equipo— que es una cantidad distinta a las anteriores y muy superior al costo recomendado por la Secretaría de Salud federal (SSA), para hospitales de este tipo.
En su “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas”, la SSA establece que el costo promedio de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas debe ser de $596.6 millones, con 13,021 metros cuadrados de construcción. El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329.
Doble tamaño
La multiplicación de esta cifra por el número de metros recomendados por la SSA para un hospital de este tipo, es igual a $264.7 millones, en tanto que el costo del equipo y mobiliario, según el Modelo, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, equivalentes 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones, más el precio del terreno, $8.7 millones, la suma crece a $596.6 millones.
¿Por qué la SSA recomienda 13,000 metros de superficie construida para un sanatorio como el de Ticul, y Marhnos diseña uno de 25,000 metros?, pregunta el Diario a Fortes Méndez.
El tamaño de un hospital no depende de su número de camas, sino de sus servicios, responde el directivo. Las recomendaciones de la SSA se refieren a superficies mínimas, y por eso nosotros calculamos que un hospital de ese nivel debería tener una superficie construida de 25,000 metros.
¿Cuál es el costo de construcción por metro de Marhnos en Ticul, el mismo que recomienda el Modelo de la SSA?
No, normalmente esa referencia corresponde a hospitales construidos bajo el esquema de obra pública (el precio promedio de construcción por metro en el IMSS es de $11,000 a $12,000) y esos precios se refieren exclusivamente a la construcción.
En nuestro caso, en Ticul, nos referimos no solo al precio de la construcción del edificio, sino al equipo, porque tenemos que entregar un hospital completamente equipado.
Modelo
Marhnos no desglosa, en su costo por metro, el costo del equipo y por lo tanto no se puede saber el costo real de la construcción, le comenta el Diario a Fortes Méndez. Pero para tener una idea, le decimos, si damos como válido el tamaño de 25,000 metros (contra los 13,000 recomendados por la SSA) y el costo de $20,329 por metro cuadrado de construcción —aunque muchos creen que el costo promedio por metro en Yucatán es la mitad de esa cantidad— y lo multiplicamos, obtenemos 508.2 millones de pesos.
—Si a esta cifra le añadimos el costo del equipo, según el Modelo de la SSA, 24.9 millones de dólares, igual, a 323.2 millones de pesos, la cifra llega a $831.4, más los $8.7 millones del terreno, la suma es de $840.1 millones, como costo total de la construcción y equipamiento del hospital, una cantidad cercana a la manejada por el gobierno, de $948.8 millones y alejada de los $1,150 millones de Marhnos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ticul-cuanto-cuesta#sthash.Tb8HupcY.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada