El Iepac respalda un debate

13 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Recibe la petición de un encuentro entre candidatos

A fin de elevar el nivel de las campañas y que sean propositivas, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, solicitó ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que organice un debate con los aspirantes a la presidencia municipal.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac, precisó que promoverían el debate, por ser parte de sus funciones, y sería en la medida de las posibilidades de esta institución (En la página 9 damos cuenta de la respuesta afirmativa del candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal).
“Hablaremos con los de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, así como con los demás candidatos, para ver la posibilidad de que se pueda hacer”, comentó Victoria Maldona.
El funcionario precisó que el debate debe ser un instrumento para que los candid se expresen con claridad.
También señaló que entre las directrices establecidas para los debates, éste debe lograr un intercambio de puntos de vista diversos sobre temas de interés, a fin de que los ciudadanos puedan valorar las diferentes propuestas políticas y partidistas, en un marco equitativo, tanto en participación como en circunstancias.
El debate debe ser una vía de comunicación entre los ciudadanos y las expectativas sociales y políticas de los candidatos, y fomentar la educación cívica, la cultura político democrática y la participación ciudadana, añadió el funcionario.
Luego puntualizó que entre estas directrices se establece que el instituto organiza sólo el debate entre candidatos a gobernador y promueve el encuentro entre aspirantes a diputados locales y regidores; por eso apoyarían que se organice este encuentro entre los candidatos a la alcaldía.
Victoria Maldonado reiteró que esta institución cuenta ya con las directrices para la organización y desarrollo de debates públicos, a fin de garantizar las condiciones de equidad en el formato.
—De lo que no dispone el Instituto —siguió el funcionario— es de muchos recursos para hacerlo, por eso hablarían con las cámaras y los candidatos, a fin de buscar los medios para realizar el debate.
Por su parte, Torres Arcila dijo que está convencido de que Mérida necesita una campaña propositiva y de altura, por eso solicitó por escrito al Iepac la gestión de un debate entre los aspirantes por el Ayuntamiento.
“Una gran ciudad como Mérida merece conocer las propuestas de cada candidato mediante un marco de análisis e intercambio de ideas que oriente a la gente a definir su voto con base en la información proporcionada”, afirmó.
El candidato del PRI entregó la documentación de su solicitud del debate a Victoria Maldonado, a quién le formalizó su iniciativa de que se disponga de un espacio de discusión dedicado a la ciudadanía.
El abanderado priista exhortó a los demás participantes en el proceso electoral por Mérida a formar parte del ejercicio democrático, cuyo objetivo debe ser contrastar propuestas y no caer en las descalificaciones.
“El PRI inició la campaña con sus primeros 20 compromisos y en los recorridos de esta primera semana he tomado nota de diversas inquietudes que la gente me ha compartido”, indicó.
Torres Arcila manifestó que estará atento a cualquier notificación o disposición del órgano electoral ante su solicitud, la cual espera que se genere en los mejores términos para tener un debate organizado y de beneficio para la comunidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-iepac-respalda-un-debate#sthash.wJC4KsGB.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada