Se busca una salida legal

13 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Pendientes en el Congreso cambios a la Ley de Expropiación



El Congreso del Estado busca atajar el problema creciente de las casas deshabitadas antes de que se convierta en un mal mayor. Aguarda en comisiones una iniciativa de reforma a la vieja Ley de Expropiación que, entre otras cosas, daría al gobierno del Estado atribuciones más amplias para hacerse de viviendas abandonadas y lotes baldíos.
El diputado priista Wílberth Guillermo Buenfil Berzunza, presidente de la comisión permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, dice que la iniciativa -de la que, confiesa, sabe muy poco- podría ser analizada en mayo próximo, al retornar los legisladores al trabajo después de un largo descanso que tomarán a partir de pasado mañana.
Más espacios públicos
Buenfil no ve ningún obstáculo constitucional para la aprobación de la iniciativa, presentada hace varios meses por su antecesor, Francisco Torres Rivas, quien al poco tiempo de hacerlo dejó su curul para buscar otra federal.
El espíritu de la propuesta es transformar los predios sin ocupar que son un peligro o una molestia para los vecinos en una alternativa de beneficio ciudadano.
La idea, como hemos informado, es convertirlos en espacios públicos de convivencia, como parques, escuelas, canchas, módulos de salud, centros de cultura o áreas verdes. Sus impulsores admiten que no es fácil, porque algunas de estas casas y terrenos vacíos son objetos de litigios, familiares o administrativos. Sin embargo, la justificación es que muchos de estos sitios abandonados se han convertido en focos de infección y nido de malvivientes.
El maestro Jorge Bolio Osés, académico de las facultades de Arquitectura y Ciencias Antropológicas de la Uady, ve con buenos ojos la propuesta y espera que prospere. “Con todo respeto al derecho de los propietarios, en muchos casos se justificaría esta intervención gubernamental. Casas, por ejemplo, en situación de derrumbe, predios abandonados que se requieren para mejorar la fluidez vial, casos como estos claramente marcan el interés social y la utilidad lo que justifica su adquisición forzosa”, señala el experto en Desarrollo Urbano.
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