Relevo en puerta en el PAN

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Destape en busca del liderazgo enla directiva estatal


Menos de un mes después de las elecciones del 7 de junio, el PAN entró en el proceso de buscar a un nuevo presidente estatal o bien dejar por otro período más a su actual dirigente, Hugo Sánchez Camargo, quien lleva cuatro años en el cargo.
Se decía que el alcalde Renán Barrera Concha buscaría ese puesto, después de su fallido intento de lograr que el PAN le garantizara llegar a la Legislatura federal postulándolo por la vía plurinominal en los comicios.
Un cambio de fechas para la votación interna, decidido localmente desde al año pasado, le cerró el camino. En ese entonces la directiva determinó que el proceso estatal se realice al mismo tiempo que el nacional, previsto para agosto próximo.
Se argumentó que al coincidir ambas elecciones se evitaría el desgaste de que los panistas participen primero en la selección del líder nacional y después en otros comicios designar al dirigente en Yucatán.
Debido a que el período de Renán Barrera concluye hasta el último día de agosto, tendría que renunciar a la alcaldía para postularse como líder estatal del PAN.
Se dice que ese nudo podría cambiarse si el Comité Directivo Nacional revierte la propuesta estatal de realizar la elección en agosto, y la pospone para después de que el Concejal haya dejado la presidencia municipal.
Los dirigentes nacionales ya informaron que ayer sábado integrarían a la Comisión Electoral Nacional para que ésta inicie el trabajo para designar al nuevo líder federal panista. Esa misma comisión es la que ratificaría o desecharía el planteamiento local de homologar los procesos.
Eso se decidirá la semana entrante porque las fechas ya están encima. En los primeros días de julio debe emitirse la convocatoria respectiva, a fin de realizar la elección en agosto.
Esos plazos aceleraron el proceso local. Ayer por la mañana se “destapó” para el puesto Alfredo Rodríguez Pacheco, quien ya fue presidente estatal del PAN. También ha sido regidor, diputado estatal y federal, además de senador.
El aspirante, originario de Peto, ofreció un desayuno a los reporteros para anunciar esta aspiración.
Otro que buscaría ese puesto es Hugo Sánchez Camargo, quien tiene derecho a reelección. Ya cumplió sus tres primeros años, a los que se añadió uno más porque los panistas decidieron posponer ese proceso interno.
Se comenta que el diputado estatal Víctor Hugo Lozano Poveda también se postularía. Éste se retiró del Poder Legislativo local para contender por la diputación federal en el IV Distrito, pero no ganó la elección. Ha ocupado cargos en la directiva estatal del PAN y fue presidente interino de ese partido en Mérida, del cual fue secretario general.
También se menciona al antropólogo Julio Sauma Castillo, actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, el cual, al igual que el presidente municipal, tendrían que renunciar a su puesto para buscar la presidencia de ese partido.
El trabajo que él realizó como secretario general de la directiva estatal le abrió el camino para obtener nuevas posiciones.
Otro más que es citado en esa lista es Sergio Chan Lugo, quien ha sido regidor, diputado estatal, director estatal de la Conagua y actualmente es legislador federal.— Hansel Vargas Aguilar
Cargo PAN en Yucatán
En agosto próximo se elegiría al próximo presidente nacional del PAN, se indicó.
Acuerdo
De manera local se decidió que los comicios internos para designar al dirigente estatal se realizarán en esa misma fecha.
Nombres
Se ha mencionado como posibles candidatos al puesto al diputado estatal Víctor Hugo Lozano Poveda, al director de Desarrollo Social de la Comuna, Julio Sauma Castillo; al ex regidor Sergio Chan Lugo y al alcalde Renán Barrera Concha.
De nueva cuenta
También podría reelegirse a Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN desde hace cuatro años.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/relevo-en-puerta-en-el-pan#sthash.aZLQ9Ann.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada