Bloquean una vía: exigen un puente en riesgoso tramo

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Hartos de accidentes


Alrededor de 400 habitantes de las comisarías de Cholul y Sitpach bloquearon durante poco más de tres horas los cuatro carriles de la carretera Mérida-Motul, lo que ocasionó un megacaos vial. Pedían la construcción de un puente en ese cruce para evitar accidentes fatales.
La fila de vehículos se extendió a lo largo de un kilómetro en ambos sentidos. Los manifestantes tuvieron aguantar muchos insultos.
El operador del taxi 1130-YSB del Frente Único de Trabajadores de Volante rompió el bloqueo y estuvo a punto de arrollar a los quejosos.
Fue obligado a bajarse de su vehículo y uno de los manifestantes se lió a golpes con él. Luego de recibir varios puñetazos, el taxista quedó en el suelo y fue obligado a retirarse.
Los inconformes acusaron que fue enviado por la Policía para violentar la protesta. “Sabemos que Nerio Ortiz es el coordinador de la Policía Estatal Coordinada, él lo envió para violentar la manifestación”, manifestó Arturo Cruz.
La protesta se inició cerca de las 10 de la mañana de ayer. Los residentes bloquearon la vía con llantas, piedras, madera, pedazos de bloques de concreto y muebles viejos.
Indicaron que ya están hartos de tantas muertes en ese lugar. Incluso aseguraron que cada 15 días hay un muerto en esa zona, por lo que pidieron e construya un puente para evitar los accidentes fatales.
También dijeron que en tres años, 16 habitantes de Cholul han muerto atropelladas en ese lugar.
“No queremos que el próximo muerto seamos nosotros o alguno de nuestros familiares o amigos”, dijo Ruth García.
Las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercaban al lugar, pero luego se retiraban. Los policías a bordo alegaban que ése era tramo federal.
A las afueras de Cholul se reunieron varias camionetas de la SSP y de la Policía Federal. Se rumoreó que era para desalojar a los manifestantes en caso de negarse al diálogo y abrir la vía.
A las 12:30 horas llegó el comandante José Antonio Ramón Hernández, comisario de la Policía Federal en Yucatán y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes hablaron con los manifestantes.
Luego de casi una hora de pláticas, se acordó construir un paso peatonal como medida provisional mientras se gestionan recursos para hacer el puente. También se asignarán patrullas y “enconar” la zona para alertar a los conductores a que reduzcan velocidad.
Hoy comenzaría la construcción del paso peatonal, en ambos sentidos.
A la 1:20 de la tarde se retiró el bloqueo, aunque los manifestantes advirtieron que de no cumplirse el acuerdo cerrarían la vía de manera definitiva.
Hasta la fecha siete personas han perdido la vida en ese crucero; es decir, en promedio cada 25.5 días muere una persona en ese sitio a consecuencia de algún accidente de tránsito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/hartos-de-accidentes#sthash.a1I8R041.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada