Suspende negocio informal la Comuna

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Vendedores piden cita para buscar una solución


Después de un año de funcionamiento sin problemas, el grupo de comerciantes autodenominado “Le bazar”, que se instala cada domingo en la acera oriente del Paseo de Montejo durante la Bici Ruta, fue suspendido por la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Mérida.
La cancelación de esta actividad comercial sorprendió a los 50 vendedores que habitualmente se instalan en el corredor de la calle 39 y 37 de la avenida, junto al café Pistache, pues el director municipal de Deportes, Jesús Aguilar, argumentó la aplicación de una norma que data de 2006, pero apenas la semana pasada la notificó.
“Le bazar” cumplió ayer su segundo domingo que tiene prohibido vender durante la Bici Ruta, pero los comerciantes, la mayoría extranjeros y de otras partes del país, recabaron firmas de los paseantes y dieron información sobre el motivo de la petición de apoyo a los ciudadanos.
Philippe Caisson, de origen francés y quien dijo ser el organizador de “Le bazar”, informó que tienen 50 miembros que venden productos orgánicos, arte, libros, ropa de calidad del extranjero, quesos italianos y suizos, y otros productos internacionales, y no causan problemas ni mala imagen a la ciudad. Todo lo contrario, ese pequeño corredor comercial ya es una tradición en la acera del Paseo de Montejo, es un oasis en la Bici Ruta y dan buena imagen porque los puestecitos están bien decorados, elegantes y atraen a la gente.
El señor Caisson informó no tienen permisos legales, “sólo permiso moral” y el compromiso de los comerciantes de tener un bazar de buena calidad, que esté a la altura del nivel turístico del Paseo de Montejo.
“Somos un atractor de este paseo dominical , motivamos que venga la gente también porque busca nuestros productos internacionales y el 70 por ciento de las personas tienen interés en nuestros productos”, señaló. “No causamos ningún problema. Si ya estuvimos un año, no veo por qué ahora nos suspendan el bazar”.
Dijo que “Le bazar” cada vez genera mayor interés de otros comerciantes que quieren vender sus productos en la Bici Ruta, pero no abren el grupo porque precisamente no quieren que se salga de control. A la fecha tienen una lista de espera de 80 vendedores.
Otro sorprendido de la medida de la Dirección de Deportes es Carlos Solís Serrano, quien vende playeras y portaba una que hacía honor al primer aniversario de “Le bazar”, pero con la diferencia de que ahora el mercadito no estaba en el corredor acostumbrado.
Los comerciantes consideraron que es por el cambio de administración municipal esta medida. Para conocer a fondo las causas de la suspensión solicitaron una audiencia con el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, y el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, a quienes presentarán las firmas de apoyo de la gente que acude a la Bici Ruta.— Joaquín Chan Caamal
Anticiparon si no obtienen respaldo del actual Ayuntamiento solicitarán audiencia con el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, pero les gustaría que no lo recibieran con este problema.
Mucha gente firmó las hojas cuando se enteraron del motivo de la recepción de rúbricas y comentarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/suspende-negocio-informal-la-comuna#sthash.NhbDvWtj.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada