Mérida, en cerco político: Vila Dosal

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

La pobreza de la gente da sustento al PRI, sostienen

Los resultados de las elecciones en los últimos años muestran una realidad en Mérida: el sur del municipio, incluyendo comisarías, y algunos sectores del poniente y el oriente ya están completamente teñidos de rojo, bajo el dominio político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En contraste, en el norte de la capital predomina el azul intenso, que en términos políticos se interpreta como preferencias para el Partido Acción Nacional (PAN).
Estos indicadores aparecen en un mapa que elaboró el equipo del alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, a partir de los resultados de la jornada electoral del domingo 7. En términos generales, son un reflejo de que el PAN conserva su fuerza política en el norte de la ciudad pero ha perdido presencia en el Sur y sigue sin avanzar en muchas comisarías, zonas que ahora están bajo la influencia del PRI.
“A mayor pobreza y marginación, gana el PRI y pierde el PAN”, dice Vila Dosal en una entrevista. “A mayor información de la gente, con más elementos que le ayuden a decidir el voto, gana el PAN y pierde el PRI”.
“Queda claro que la política de la dádiva que practica el PRI tiene efectos en las comunidades marginadas, que las despensas y otros regalos le funcionan con los más necesitados”, agrega.
Ecos de una encuesta
Los puntos de vista del presidente municipal electo de Mérida coinciden con los resultados de una encuesta nacional que dio a conocer a principios de mayo la empresa Parametría.
De acuerdo con ese sondeo, que publicamos en la sección Nacional-Internacional, el PRI tiene su principal base de votantes en las personas sin estudios, las más pobres y las más adultas.
“Mientras más nivel de estudios posee la persona, menos identificación priista tiene”, indicó la casa encuestadora, que añadió que la gente con bajos ingresos económicos es el segundo principal activo del PRI.
El mapa diseñado por el equipo de colaboradores de Mauricio Vila, que se puede ver en esta misma página, muestra cinco colores: azul intenso, azul tenue, amarillo, rojo intenso y naranja. A pesar de que hay más opciones políticas, siguen siendo espejo del bipartidismo que prevalece en Yucatán.
Las partes con color azul fuerte son aquellas donde el PAN arrasó prácticamente en la votación; las de azul tenue, donde el PAN ganó pero por escaso margen; las de rojo intenso, donde el PRI barrió con los votos; las de naranja, donde el PRI ganó con reducida distancia, y las amarillas, zonas competidas donde ganaron tanto PAN como PRI.
El azul predomina en el Norte, con algunas excepciones en comisarías. El rojo domina a todo el Sur y parte del Sur-Poniente. Los puntos en naranja y amarillo son más visibles en la zona centro de la ciudad.
Vila Dosal reitera que los sectores de rojo fuerte son clara muestra de que el PRI tiene su fortaleza en la población que vive en la marginación y la pobreza.
“Su táctica del regalo, la de las despensas, los tinacos y las mochilas escolares, entre otras muchas cosas, sí les funciona en esos sectores”, apunta. “Es el caso de muchas colonias del sur de la ciudad y de las comisarías. En Cholul ganamos porque allí vota gente que ha llegado a vivir en los alrededores, y en Dzidzilché ganamos también porque ahí votan electores de La Ceiba”.
El alcalde electo se refiere también a la participación de Ana Rosa Payán Cervera como candidata de Movimiento Ciudadano y sus efectos en la votación. De este tema informamos en nota aparte.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Mapa político Mérida y los partidos
La nueva conformación política de Mérida se comenzó a perfilar hace muchos años.
Giro en la tendencia
En el pasado, varias colonias del sur de la ciudad eran bastiones de la oposición, representada entonces por el Partido Acción Nacional. Desde hace varios procesos electorales cambió el panorama y en la elección más reciente fueron notorios los resultados a favor del PRI.
Ganó y perdió
Aunque el PAN conservó el Ayuntamiento de Mérida, después de regresar al Palacio Municipal en 2012 tras un paréntesis de poco más de dos años, sólo obtuvo dos de las seis diputaciones que tienen su cabecera en esta ciudad. Una de ellas, la del Distrito II, la ganó en 2012 y ahora se la arrebató el PRI.
Asistencialismo
Mauricio Vila Dosal, alcalde electo, dice que el aumento de la presencia del PRI en colonias marginadas y comisarías es efecto de la política asistencialista, pues la pobreza es la principal base electoral de ese partido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-en-cerco-politico#sthash.uC7WP2uL.dpuf

“Quitó más al PAN que al PRI”

Otra opinión del impacto que tuvo Ana Rosa Payán



Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida, dice que no tiene duda: Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, le quitó más votos a Acción Nacional que al PRI.
El equipo de Vila Dosal reunió datos que, contra lo que señalaron algunos analistas días después de las elecciones —basados en la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares—, apuntan a una afectación menor para el PRI y su candidato en el proceso, Nerio Torres Arcila.
“Hay dos tipos de voto por Ana Rosa: el de inconformes con Nerio y el de panistas”, enfatiza el alcalde electo. “En 2012, los primeros votaron por Renán Barrera porque no estaba Ana Rosa como candidata. Esta vez fue diferente, pues pudieron hacerlo por ella, igual que muchos simpatizantes del PAN”.
En su opinión, de los 25,000 votos —en cifras redondas— que obtuvo la ex alcaldesa unos 18,000 fueron quitados al PAN y sólo unos 7,000 se le restaron al PRI.
“Sin ese factor, quizás mi ventaja en las elecciones (sobre el PRI) hubiera sido de 40,000 votos”, apunta.
Mauricio Vila añade que si fuera cierto que la ex panista le causó más daño al PRI lo lógico sería pensar que obtuvo alta votación en casillas donde ganó ese partido, pero no fue así: ganó muchos sufragios en secciones donde habitualmente triunfan los candidatos del PAN.
A continuación cita algunos ejemplos:
—En la casilla 254 del fraccionamiento de Francisco de Montejo, el PAN obtuvo 3,013 votos; el PRI y sus aliados, 2,087, y Movimiento Ciudadano (MC), 558.
—Lo contrario ocurrió en la casilla 631 de la comisaría Xcunyá: el PRI ganó ampliamente con 482 sufragios, contra 191 del PAN. Movimiento Ciudadano sólo recibió 5, es decir, no hizo mella en la votación de los priistas.
—Tampoco hubo daño al PRI en Komchén. PRI: 616 votos (mayoría). PAN: 337. Movimiento Ciudadano, 12.
—En cambio, los efectos sobre la votación panista se ven en los siguientes casos:
a) En la sección 265 de Los Pinos-Colonia Maya, 2,874 votos para el PAN, 1,501 para el PRI y 563 para MC.
b) En la casilla 261 de Montebello-Sol Campestre, 1,264 votos del PAN, 392 del PRI y 149 de MC.
c) En la 373 de Residencial Pensiones, 509 del PAN, 348 del PRI y 131 de MC.
d) En la 494 de Nueva Chichén, 776 del PAN, 698 del PRI y 112 de MC.
Estos son ejemplos de votación alta para el PAN y también alta para Movimiento Ciudadano.
—La otra cara, de votación alta para el PRI y baja para MC, está en las siguientes secciones mencionadas como ejemplo:
1) Sección 646 de Chichí Suárez: 1,015 votos del PRI, 742 del PAN y 49 de MC.
2) 652 contigua de la comisaría San Pedro Chimay: 829 votos para el PRI, 610 para el PAN y 13 para Movimiento Ciudadano.
3) 577 de Cinco Colonias: 358 del PRI, 225 del PAN y 17 de Movimiento Ciudadano.
4) 1084 de Juan Pablo II: 162 del PRI, 57 del PAN y sólo uno de Movimiento Ciudadano.
5) 1098 de Xoclán: 191 del PRI, 106 del PAN y 14 de Movimiento Ciudadano.
6) 402 de Nueva Pacabtún: 428 del PRI, 347 del PAN y sólo 33 de MC-
7) Sección 1111 de Ciudad Caucel: 304 del PRI, 151 del PAN y 11 de MC.
8) 1107, también de Ciudad Caucel: 316 para el PRI, 206 para el PAN y 14 para MC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quito-mas-al-pan-que-al-pri#sthash.50bJSDil.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada