El Centro, deteriorado

29 junio 2015
Noticias de Yucatán ()



Las banquetas, el mayor dolor de cabeza para todos


gobierno
Afloran más desperfectos, a pesar de la fuerte inversión hecha para su rescate
La mala calidad de las obras de remozamiento del Centro Histórico de Mérida sigue causando inconformidades entre la ciudadanía que diario transita y camina por esa zona de la ciudad y hasta el momento no hay visos de que se arreglen sus numerosos desperfectos.
En la administración de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actualmente secretaria general del PRI nacional, se invirtieron por lo menos 180 millones de pesos para el rescate integral de ese sector.
Sin embargo, ayer, en un recorrido, de nuevo se pudo constatar el mal estado de la infraestructura remozada, en especial las banquetas, en las que se han caído numerosas personas por su superficie lisa.
Por citar un ejemplo, frente al Museo de la Ciudad, en la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, un buen tramo de aceras está roto, hundido y una tapa metálica está saltada, fuera de su base, lo que ocasiona numerosos y dolorosos tropezones.
Otro lunar es el sistema de iluminación que se instaló, pues acumula fallas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-centro-deteriorado-2#sthash.50tbMVJi.dpuf


Piden reparación de las obras

Ruido, quejas y accidentes en el Centro Histórico


El sistema de drenaje pluvial del Centro Histórico de la ciudad también presenta defectos que causan perjuicios a la comunidad.
La mayoría de las fosas colectoras de agua pluvial están casi llenas de agua, lodo y basura y los agujeros que permiten la filtración también tienen basura y lodo, lo que impide una rápida absorción del líquido.
Aparentemente el gobierno estatal actual solucionó la movilidad, ruido y hundimiento de las tapas de las fosas del cableado subterráneo, pero aún producen ruido, menos estrepitoso.
Sin embargo, las canaletas abiertas en sus bordes permiten la filtración de agua, la acumulación de basura y es un arma filosa para las llantas de los vehículos que circulan por las calles del primer cuadro de la ciudad.
Los que trabajan en las aceras, como los vendedores ambulantes de la zona del mercado municipal Lucas de Gálvez, que han sido testigos de accidentes peatonales, comentaron que la mala calidad de los trabajos en aceras, pavimentos, rejillas y drenaje los debe reparar quien lo hizo.
Sin embargo, otros ciudadanos consultados opinaron que que el Ayuntamiento de Mérida debería arreglar las deficiencias urbanas que permanecen en el Centro.
El rescate de las nueve manzanas que hizo el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y coordinó el entonces secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, hoy diputado federal electo del PRI, inició el 20 de noviembre de 2011, terminó en abril de 2012 y hasta la fecha no lo ha entregado al municipio por su mala calidad.
La entonces gobernadora Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de los trabajos y en ese entonces Torres Rivas informó que se invertirían $180 millones en el rescate de 32 calles del Centro Histórico.
De ese dinero, $170 millones fueron de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los trabajos de restauración incluyeron repavimentación de calles, instalación de nuevo mobiliario, rehabilitación de fachadas, colocación de concreto estampado en la plaza principal, instalación de más de 2,000 lámparas en este sector, señalización con información turística, colocación de banquetas prefabricadas y cableado subterráneo.— Joaquín Chan Caamal.
Obras Perjuicios
Numerosas fallas se pueden observar en las obras de remozamiento del Centro
Críticas
Agrupaciones como Acciones Líderes han hecho señalamientos múltiples por las deficiencias y la mala calidad en los trabajos de rescate integral del Centro Histórico de esta ciudad , lo que ha ocasionado que hasta el momento el Ayuntamiento no acepte los trabajos realizados.
Banquetas
La Comuna ha señalado que, sin minimizar otras fallas, considera que el principal problema generado por las obras de “rescate” en el Centro Histórico son las aceras, que califica de auténticas pistas de patinaje que son más peligrosas en época de lluvias. Las banquetas reúnen varios defectos: la superficie lisa, que origina caídas continuas. Además hay rupturas y registros defectuosos y destruidos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/piden-reparacion-de-las-obras#sthash.E7xZk47Z.dpuf

Continúan los perjuicios

Quien camina por las aceras de las nueve manzanas que “embelleció” el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco como parte de la recuperación del Centro Histórico de Mérida seguramente ha sufrido algún resbalón, una caída, un tropezón o siente que se mueve el piso.
Sin duda, las aceras del Centro son inseguras, peligrosas y causantes de accidentes peatonales.
En apenas tres años los trabajos de rescate del Centro Histórico han sufrido un serio deterioro por el intenso tránsito peatonal y vehicular, la falta de mantenimiento y mala calidad de los trabajos o materiales como las aceras prefabricadas.
Además de los defectos de construcción, el Centro ya perdió su estética nocturna porque el sistema de iluminación artística, excepto la Catedral, está semi apagada, las lámparas de los pisos no están prendidas en serie, los focos están empañados del “sudor” que genera el vapor y las iglesias de los barrios es como si nunca hubiesen contado con la millonaria inversión.
En la reciente campaña por la presidencia municipal de Mérida, dos ciudadanas, seguramente hay cientos más, escribieron:
“Tecladistas de Mérida seria excelente quitar lo resbaloso de las banquetas donde todos los días se cae la gente, sobre todo de la tercera edad, y sólo los frenan los chicles pegados. Ojalá nadie vaya a dar bajo las ruedas de un camión…
“Cualquiera que gane la alcaldía de Mérida sólo le pido un favor; reparen las aceras malas que el gobierno anterior dice que reparó dejándolas lisas. Se han caído muchos ciudadanos, se que esta petición nunca se cumplirá porque el Ayuntamiento no puede recibir algo mal hecho”.
Las aceras prefabricadas del centro de la ciudad sin duda no fueron las adecuadas porque son resbalosas, son frágiles y como fueron pegadas una por una sin base firme se mueven, se hunden o se rajan.
Como medida de solución, el actual gobierno estatal lavó con cientos de litros de ácido las aceras, pero no todas quedaron porosas y siguen lisas.
No obstante, ayer no sólo se vio las aceras movibles, rotas, desniveladas, pandeadas, hundidas y fracturadas sino que el estampado de concreto también ya tiene fisuras, como las que se ven en el crucero de las calles 60 con 61, en la 65 con 60, y en la 60 con 59.
También hay tapas de pozos colectores hundidas, como la del crucero de las calles 64 con 65, y las rejillas pluviales levantadas como la que está frente al Isstey.
Frente al Museo de la Ciudad, en la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, un buen tramo de aceras están rotas, hundidas y una tapa metálica está saltada fuera de su base, lo que ocasiona numerosos y dolorosos tropezones.
Para colmo de males, la compañía de teléfonos que reubicó sus casetas en ese mismo sector dejó las puntas de acero donde tenía empotrada la estructura metálica y, según los vendedores, varias personas tropezaron y cayeron al piso.
Para arreglar esa trampa urbana los ferreteros doblaron con mazo las peligrosas puntas de fierro.
En el recorrido por el Centro también se observó que la falta de mantenimiento en el drenaje pluvial está a punto de ocasionar un problema serio de inundación de calles porque las fosas colectoras están llenas, otras están cubiertas de lodo o tierra, y tienen basura que obstruye la absorción por medio de los grandes tubos de PVC.— Joaquín Chan Caamal
Centro Defectos
Numerosos ciudadanos están inconformes por la mala calidad de las obras en el Centro Histórico meridano
Otro lunar
Frente a la Plaza Grande, en el crucero de las calles 63 con 62, la fosa de captación de agua pluvial ya rebosa y las aguas negras permanecen estancadas en el canal de desagüe
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/continuan-los-perjuicios#sthash.3pT0oeC9.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada