“Hay algunas mentiras en su carta”, señalan“Tan sólo siete minutos tardó en llegar la ambulancia para atender la llamada de la actriz de teatro regional Alicia García “Xpet”, y no es cierto que no contáramos con equipo adecuado como ella relató en su carta“-afirmó esta mañana el técnico en Urgencias Médicas, Gabriel Soda Luna coordinador local de socorros de la Cruz Roja, delegación Mérida.
Agregó que la Cruz Roja en ningún momento catalogó la llamada de la señora Alicia como “broma”, puesto que el protocolo exige enviar la ambulancia al sitio requerido, y una vez ahí es cuando se puede determinar si existe o no una urgencia en realidad.
La unidad de rescate, explicó, salió directamente de aquí del centro (calle 68) hasta Juan Pablo para atender de inmediato la solicitud.
“Hay algunas mentiras en las declaraciones de la quejosa, sobre todo en el sentido de que no acudimos con el equipo necesario para socorrerla, ya que ella misma vio que bajamos de nuestra unidad un desfibrilador, y cuando acudimos al baño donde se hallaba la madre de la actriz, ésta ya no contaba con signos vitales... Yo acudí personalmente con la unidad a ese servicio”, recalcó enfático Sonda Luna.
“Cabe indicar, que el protocolo de la Cruz Roja para atender una llamada de emergencia es el siguiente: se recibe la llamada en la central, se le formula una serie de preguntas a la persona que llamó para saber más sobre la situación, tales como nombre del paciente, sus padecimientos y la ubicación. Incluso se le solicita un número de teléfono para que nosotros llamemos y averiguar si de ahí se solicitó un servicio de ambulancia, lo cual en todas nuestros servicios llevamos al cabo, tenemos un departamento que sirve específicamente para verificar estas situaciones”- manifestó el declarante.
“Es importante hacer notar que la llamada de auxilio la recibimos por medio de la policía en este caso. Con respecto a la madre de la señora Alicia García, cuando llegamos a sus domicilio ya había una patrulla en las puertas del lugar, y nosotros nunca enviamos a la policía para realizar algún tipo de verificación. También sabemos que aparentemente uno de los familiares que estaba ahí presente es enfermera y puede constatar que todo se hizo como era debido”.
“Muchas veces la rapidez del servicio depende a que número llamen directamente, ya que se trabaja en coordinación con dependencia de los gobiernos estatal y municipal, y éstas a su vez nos solicita apoyo a través de sus centrales de radio si no pudieran resolver con prontitud cada caso. Esto obviamente crea una situación de intermediarismo y podría atrasar nuestra llegada”
“Es muy fácil desprestigiar a una institución cuando no se conoce a fondo cuáles son sus procedimientos. Yo invito a la comunidad en general a que se acerque a la Cruz Roja y se involucre más en nuestras actividades. Y es necesario que sepan con exactitud que sólo contamos con dos números propios de la institución los cuales son el 065 desde teléfono fijo, y el 114 desde celular”-concluyó.