Predicar con el ejemplo en el PAN

09 agosto 2015
Noticias de Yucatán



Consejero panista pinta el perfil del presidente estatal



Con el cobijo de casi 36 años de militancia panista, José Alberto Castañeda Pérez hace una lectura a la próxima elección del Comité Directivo Estatal del PAN.
El consejero vitalicio del PAN en Yucatán, basado en su experiencia como ex presidente de la agrupación blanquiazul, dibuja el perfil que debe tener el aspirante a dirigir los destinos de la nave panista, agobiada por graves tormentas internas.
El próximo domingo 16 será el proceso para elegir a la directiva estatal del PAN. ¿Los dos aspirantes inscritos, Raúl Paz Alonzo y Alfredo Rodríguez y Pacheco, son los candidatos idóneos?
Si hablamos de candidatos idóneos, al menos uno de ellos ya fue presidente. Me refiero a Alfredo. Antes también fue tesorero, cuando yo dirigí al PAN estatal, y fiscalizaba muy bien. El otro candidato tiene mucho qué aclarar. El señor Paz a principios de año quiso ser alcalde de Mérida, aparentemente iba todo por buen camino y por un escándalo se bajó del caballo. Luego quiso ser diputado local, entró a la contienda y logró lo que quería con el voto de los panistas y los del partido. Si tenía intenciones de contender por la presidencia estatal, ¿para qué se inscribió por una legislatura? Me parece una falta de respeto y para mí no lo hace un candidato idóneo. Tiene muchas cosas qué aclarar, como lo que tanto presume de los recursos que consiguió para los municipios. Hay dudas de cómo se maneja ese dinero y de que lo atan a prominentes empresarios de la región. Me parece sano que antes de adquirir otros compromisos aclare todo, ya que eso lo hace muy vulnerable para que en cualquier momento le agarren la cola y eso no es idóneo para el partido.
¿Cuál es el perfil que debe tener el presidente estatal panista, de acuerdo con la situación actual que vive ese partido?
En el PAN tenemos una doctrina, lineamientos y reglas que se deben cumplir. Hay un código de ética para los militantes que señala cómo debe ser su comportamiento, de dar cuenta de sus actos y trasparentar su actuación. El perfil del próximo presidente estatal es el que se asemeje lo más posible a lo que el PAN quisiera como ideal. Todos podemos cometer errores, pero hay que estar libres de escándalos y aclarar los señalamientos que nos hagan.
¿Los actuales militantes y adherentes del PAN se han apartado de sus preceptos o es una constante a nivel cupular?
En el PAN tengo una miltancia de casi 36 años. Comencé en la época en la que había que picar piedra y en la lucha se formó el partido. Otros llegaron en tiempos de cosecha y se olvidan de esa historia, de los que mantuvieron al partido en línea recta. En el PAN se han olvidado de la formación de las nuevas generaciones de panistas, de los códigos de ética para los militantes y funcionarios. Se necesitan panistas que prediquen con el ejemplo.
Ambos aspirantes a dirigir al PAN yucateco tienen experiencia legislativa y conocen el manejo discrecional de recursos millonarios, ¿avalaría usted que tendrían un desempeño honesto y moral en su encargo?
Cualquier funcionario está expuesto a un desvío o a una serie de irregularidades. Los mismos panistas debemos ser vigilantes de nuestros gobiernos y hemos tratado de hacer eso. Lo expuse en el editorial que escribí sobre el Ramo 23 (el viernes 7). Alfredo tiene más experiencia legislativa y de los recursos que manejó no hay queja. En el caso de Paz, no tiene tanta experiencia en esas lides. De los recursos que ha operado como diputado federal aún no responde las preguntas sobre el manejo de ese dinero para los municipios, y es una demanda de la ciudadanía. Recursos millonarios Alfredo no los manejó demasiado. Antes fue diputado local, federal y senador, y en la época que le tocó no había esa discrecionalidad para ese tipo de presupuestos, la ley era distinta. Ahora se ha modificado y los diputados andan de “Santa Claus” gestionando obras y decidiendo a qué municipios se les beneficia y hasta quién los ejecuta, y eso Raúl Paz lo tiene que aclarar.
Usted, como consejero vitalicio, conoce las entrañas del panismo yucateco y sabe que hay signos de franca descomposición interna, ¿quién de ambos candidatos tiene la calidad humana y política para limpiar la casa?
De los candidatos locales y nacionales sólo le veo a dos. A nivel local le veo calidad y experiencia y sobre todo congruencia a Alfredo para poder lograr este cambio. Ciertamente no me gusta lo que ha pasado en el PAN, muchos hemos olvidado los principios y algunos dirigentes también. Ahora hasta los mismos alcaldes panistas quieren “dar línea” y eso es parte de la cultura del PRI. Es decir, vamos por acá o vamos por allá. En el PAN hay que debatir muy fuerte en el interior y votar en conciencia. Mientras Paz no responda y aclare las dudas que hay en torno a su actuar no le veo dónde saque los tamaños para dirigir el partido.— Carlos F. Cámara Gutiérrez
Elecciones PAN
José Castañeda Pérez, consejero vitalicio del PAN en Yucatán, habla de la elección nacional y local de su partido.
Actitud
“Al único que le he visto la calidad humana y política para dirigir al PAN, a nivel nacional, es a Javier Corral (Jurado), y no a (Ricardo) Anaya (Cortés), quien desaprovechó la oportunidad para que el PAN triunfara en los peores momentos del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI”.
“Mi ilusión es que a nivel nacional y local, Alfredo (Rodríguez y Pacheco) y Javier naveguen el barco del PAN en tiempos complicados. Que no buscan un ‘huesito’, que tratan de que el PAN corrija el rumbo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/predicar-con-el-ejemplo-3#sthash.5ChmrwLW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada