Emotivo funeral en Siria a la familia que murió ahogada

05 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


KUCUK KENDIRLI (AP y Notimex) — El inmigrante sirio que sobrevivió a un naufragio durante una travesía desesperada de Turquía a Grecia enterró a su esposa y sus dos hijos ayer en su ciudad natal Kobani, en la región kurda siria desgarrada por la guerra de la que la familia intentaba escapar.
Abdullah Kurdi abandonó sus planes de dejar su país, quería ir a Europa por el bien de sus hijos, dijo su tío Suleiman Kurdi.
“Ahora quiere quedarse aquí en Kobani con ellos”.
La imagen del cuerpo de Aylan Kurdi, de dos años, en una playa turca atrajo las miradas del mundo a la ola de migración impulsada por la guerra y las privaciones.
Los tres cuerpos fueron transportados en avión a una ciudad turca fronteriza con Siria desde la cual vehículos fúnebres con escolta policial los llevaron a Kobani, en un emotivo funeral.
Legisladores turcos acompañaron a Abdullah Kurdi a Kobani. A periodistas y un grupo de gente solidaria se les impidió pasar un retén a 3 kilómetros de la frontera.
Decenas de dolientes se agruparon en torno de los cuerpos tendidos en la tierra seca y yerba del Cementerio de los Mártires. Las paladas de tierra alzaron nubes de polvo.
Algunas tumbas están marcadas de manera improvisada con bloques de concreto.
El cuerpo de Aylan apareció en una playa turca poco después de que el bote de goma en el que viajaba con su familia se hundió. Vestía calzado de tenis, pantalones cortos azules y camisa roja. En total, 12 inmigrantes murieron ahogados frente a la costa turca de Bodrum ese día.
La ruta entre Bodrum, en Turquía, y Kos, a sólo unos pocos kilómetros, es una de las más cortas entre ese país y las islas griegas, pero sigue siendo peligrosa. Cientos de personas tratan a diario de cruzarla a pesar de los riesgos bien conocidos.
Abdullah Kurdi dijo que la embarcación sobrecargada volcó momentos después de que el capitán, que sólo describió como un hombre turco, entró en pánico y abandonó el barco, dejando a Kurdi como el capitán de facto de un pequeño bote superado por un mar agitado.
Kurdi hizo múltiples intentos para buscar una mejor vida para su familia, incluso hizo el intento de que le dieran asilo en Canadá. El hombre trató de cruzar el mar hacia Europa en tres diferentes oportunidades.
En la tercera oportunidad su esposa, de 27 años y sus dos hijos murieron.
El hombre trataba de llegar a Suecia, a través de Grecia, ya que el gobierno de Canadá le negó el asilo.
En un comunicado de la policía, filtrado después a la agencia de noticias turca Dogan, Abdullah Kurdi dio un relato diferente, negando que haya habido un contrabandista a bordo. Sin embargo, los contrabandistas a menudo instruyen a los inmigrantes que si son detectados, deben negar su presencia.
Defienden postura
El primer ministro canadiense Stephen Harper dijo ayer que Canadá “tiene el más generoso sistema de refugio”, en respuesta a críticas de adversarios políticos en torno al tema tras la muerte de los dos niños sirios, sobrinos de una canadiense.
“Canadá tiene el más generoso sistema de refugio, pero la sola política de refugio no resolverá el problema de la crisis de refugiados”, externó Harper, en campaña para su reelección.
Agregó que la raíz del problema es la campaña del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, de modo que “debemos combatirlo”.
Tima Kurdi, hermana de Abdullah Kurdi y residente en Columbia Británica, al oeste de Canadá, planeaba patrocinar a sus familiares, entre ellos a los dos niños fallecidos para que dejaran Siria y pudieran vivir en Canadá.
Entre llantos de desolación por sus familiares fallecidos, Tima Kurdi acusó al mundo en general por esta tragedia que le arrebató a sus dos sobrinos.
“Culpo a todo el mundo por no frenar esta guerra”, dijo plenamente consternada por la muerte de los pequeños. “No merecían morir”.
En la provincia donde radican deudos de la familia siria muerta en el mar Egeo, Harper dijo que su gobierno pretende dar asilo a 10 mil refugiados de Siria para el año 2017 e insistió en que la solución es ayudar a la población siria en sus propias ciudades y combatir al Estado Islámico.
“La solución es detener la violencia en la región (Siria e Iraq) y combatir a los yihadistas. Nuestra obligación es continuar con la campaña internacional contra el Estado Islámico”, agregó.
El líder del Partido Neo Demócrata, Tom Mulcair, principal oposición del país, llamó a traer de inmediato a 10 mil refugiados sirios e iraquíes.
En tanto, el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, tercera fuerza electoral, urgió al gobierno de Harper a aceptar de inmediato a 25 mil refugiados de esa región para hacer frente a la crisis.
Trudeau ha criticado las operaciones militares de Canadá en la zona dominada por el Estado Islámico y ha exhortado a reforzar las labores humanitarias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada