El próximo jueves estarán en Internet las 3 declaraciones de funcionarios municipales

05 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Promesa de los altos funcionarios del Ayuntamiento

Encabezados por el alcalde Mauricio Vila Dosal, los 26 coordinadores, directores y titulares de las unidades administrativas ya nombrados por el Cabildo meridano presentaron sus declaraciones de bienes patrimoniales.
También presentaron sus declaraciones de interés y fiscales, todo ello ante la Contraloría Municipal.
El presidente municipal dijo que el próximo jueves la población podrá saber qué declaró, pues pondrá esos datos en internet.
Luego, en visita al Diario para hablar de sus proyectos, el alcalde expuso su visión sobre el gobierno municipal, la reestructuración para ahorrar gastos y aumentar la eficiencia, y lo que hay detrás de su lema “Mérida, Ciudad Blanca”.
Ayer se realizó otra de las acciones de transparencia que impulsa la nueva Comuna.
Declaraciones
Ayer a las 8 de la mañana el preasidente municipal y los 26 funcionarios ya designados presentaron sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial ante la Contraloría Municipal. En internet se podrá consultar lo que declaró el alcalde.
Un hecho inédito

A diferencia de la pasada administración, el alcalde Mauricio Vila Dosal y su equipo de colaboradores de primer nivel presentaron ayer ante la Contraloría Municipal sus respectivas declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses a fin de que la población las conozca.
Ese hecho inédito es parte de las acciones de transparencia que impulsa el gobierno de Mérida y que ofreció en su campaña el hoy presidente municipal.
Después de cumplir con ese trámite, el concejal dijo que la información sobre lo que él declaró podrá consultarse en el portal de transparencia que tiene el Ayuntamiento. Los datos estarán disponibles en ese sitio web a partir del jueves 10, después del proceso que siga la contraloría para dar entrada a esa información y ponerla a la vista de la ciudadanía.
En un boletín que difundió más tarde el Ayuntamiento, se indica que también podrá conocerse los datos presentados por los demás funcionarios de la Comuna.
En la entrevista que dio en la contraloría, a donde acudió ayer a las ocho de la mañana, Mauricio Vila recordó que en su toma de protesta como alcalde refrendó su compromiso de que él y los funcionarios municipales serían los primeros en actuar con transparencia, austeridad, honradez y solidaridad.
—Como lo señalé en su momento, si nosotros damos el ejemplo en esos rubros entonces podremos construir una nueva relación con los ciudadanos, basada en la confianza —manifestó—. Es de este modo como promoveremos e impulsaremos la participación ciudadana.
También recordó el lema que eligió para su gobierno: “Mérida, Ciudad Blanca”, y expresó que ello implica trabajar con eficiencia y austeridad. “Con hechos reales, estamos demostrando que esto es posible”, añadió.
El funcionario expuso que en los pocos días que lleva su administración ya puso en marcha otras acciones que apuntan a esa dirección. Una de ellas es la reestructuración administrativa, la cual representará ahorros de $27 millones anuales.
Medidas
Otra muestra de austeridad fue la toma de posesión, que consistió en un acto sencillo y sin grandes erogaciones económicas.
—Además —expuso—, esta semana instruí al coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, para que a la brevedad posible diseñe un programa interno de ahorro presupuestal, pero sin afectar la eficiencia ni la calidad de los servicios y obras destinadas a los meridanos.
—Como ya estarán enterados, ese programa de austeridad contempla una reducción de mi sueldo en un 20%. Mis traslados por la ciudad seguirán siendo en mi vehículo particular y el costo de la renta de mi teléfono celular será a cuenta de mi propio peculio. Además, decidí no utilizar la prestación de gastos médicos mayores.
Respecto a las dos camionetas el alcalde Renán Barrera Concha tenía a su disposición, indicó que se destinarán a otros usos.
Mauricio Vila dijo que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses son un medio para dar los meridanos certeza de la conducta transparente y honesta que seguirán los nuevos funcionarios municipales.
La población, explicó, podrá comparar entre la actual situación patrimonial de aquellos y la que tendrán al concluir su encargo en la Comuna.
Transparencia, austeridad y eficiencia Acciones
El alcalde Mauricio Vila Dosal dijo que en los pocos días que lleva en el gobierno ya realizó acciones al respecto.
Acciones concretas
Mauricio Vila manifestó que la reestructuración administrativa, la reducción de salarios, gastos en teléfonos y vehículos, así como la declaración de bienes, intereses y situación fiscal de los funcionarios son parte del camino que seguirá el nuevo Ayuntamiento en materia de claridad, austeridad y eficiencia.
Congruencia
También expuso que esas acciones son congruentes con lo que ofreció en su campaña y en su toma de posesión como alcalde.
”Mérida, Ciudad Blanca”
Con esas primeras decisiones, el nuevo equipo de la Comuna da sentido a la estrategia de hacer del lema “Mérida, Ciudad Blanca”, una marca que distinga al actual gobierno municipal de las pasadas administraciones. “Queremos que estas nuevas formas de hacer las cosas se convierta en una forma de vida”, expresó el concejal, quien ayer fue el primero en acudir a la Contraloría Municipal a presentar sus declaraciones oficiales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada