Noticias de Yucatán
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, manifestó que el proceso para la evaluación al desempeño docente de los profesores yucatecos sigue su curso regular, subsanan todas las inquietudes que surgen en esta transición y van muy de cerca con los seleccionados para esta etapa de la reforma educativa.
Luego dijo que es un temor infundado los rumores que aquel que no resulte idóneo puede perder su plaza.
“Lo que hay que hacer es leer, tanto de parte de los medios como los profesores que lo dicen”, señaló el titular. “Cuando se lee a la letra, está clara. La reforma educativa y la ley estatal de educación dicen claramente que nadie perderá ningún derecho y que la evaluación tiene como finalidad impulsar el estímulo docente”.
Dijo que como todo proceso nuevo y masivo surgen inquietudes, pero éstas se han subsanado con rapidez como ocurrió con las claves y correos equivocados.
“Cuando surgió ese tema la Secretaría salió rápido a aclarar que sería resuelto por el Servicio Profesional Docente”, recordó. “Cualquier caso como ése será resuelto sobre la marcha para mayor tranquilidad de los maestros. Es un proceso que tenemos que entender, tiene inquietudes y hay que comprender al maestro, estar cerca de él y acompañarlo con capacitación. Ésa ha sido la actitud de la Secretaría y lo seguiremos haciendo con respeto, entendiendo y comprendiendo el momento de esta transición”.
Afirmó que el nombre correcto de esta fase es evaluación al desempeño docente y tiene dos vertientes: estimular con un aumento salarial del 35% al maestro con buen desempeño en la zona urbana y con un 41% al del área rural. La otra vertiente es corregir con capacitación el desempeño que requiere de un reforzamiento.