Avanza el plan de un nuevo centro de convenciones

05 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado ya trabaja en los requerimientos para contar con un proyecto arquitectónico y ejecutivo para el nuevo centro de convenciones que se levantaría en la calle 62, entre las avenidas Cupules y Colón, a fin de que éste tenga instalaciones de primer nivel, informa un boletín.
El propósito del proyecto, explica, es detonar la economía del Paseo de Montejo y el Centro Histórico.
Como publicamos ayer, el gobierno estatal ya adquirió una superficie de 11,662 metros cuadrados en esa zona, donde, según valuadores consultados, el valor comercial del metro cuadrado oscilaría entre $3,000 y $7,000.
De esos 11,662 metros, una porción de 10,514, correspondiente a cuatro predios de la calle 62, pertenecían a los herederos de la señora María del Carmen Roche Martínez. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, éstos habrían vendido los terrenos a la empresa Grupo Desarrollador Metrosur, en $24.018,556, el 20 de diciembre de 2013.
La misma empresa —17 meses después, el 7 de mayo de 2015— revendió los terrenos al gobierno estatal en un precio de $49.344,853.
La diferencia de precio entre una y otra operación, según expertos en el mercado inmobiliario, podría deberse a una práctica común en las operaciones de compra-venta de terrenos y casas entre particulares, consistente en poner un precio inferior en las escrituras al que realmente se paga, para reducir el pago de impuestos, entregando la diferencia en efectivo, de modo informal.
Una práctica que, dicen los entrevistados, no puede ocurrir cuando interviene en la operación una autoridad, como en este caso.
Con respecto al nuevo centro de convenciones, ayer se recordó que la idea de construir uno nuevo, además del que funciona en el norte de la ciudad, ya había sido planteada por funcionarios de esta administración.
A principios de 2014, el entonces secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que ante la necesidad de dinamizar el Centro Histórico de la ciudad se estaba considerando construir un nuevo centro de convenciones en un lugar cercano al Paseo de Montejo También se habló de la posibilidad de construir el nuevo centro en un terreno de casi 12,000 metros cuadrados, atrás del hotel Hyatt, sobre la calle 60, valuado en $7,850 el metro cuadrado.
Igualmente se consideró hacerlo en La Plancha y en lo que fue la tienda La Curazao y el centro comercial adjunto, en la esquina de la calle 62 con avenida Colón. Incluso en el predio que actualmente ocupa el Consulado de Estados Unidos, en la calle 60 entre 29 y 31.— MEGAMEDIA

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada