Noticias de Yucatán
De acuerdo con las autoridades, el periodo vacacional de verano que recién concluyó fue el más trágico en más de una década por su elevado número de muertos: del 3 de julio, día en el que se puso en marcha el operativo vacacional de verano, al 30 de agosto, cuando concluyeron las vacaciones, hubo 36 muertos en accidentes.
Las principales carreteras donde se registró importante número de fallecidos son Mérida-Progreso, Mérida-Valladolid, Mérida-Campeche, Mérida-Motul, Periférico de Mérida, Telchac Pueblo-Telchac Puerto y Progreso-Chicxulub Puerto.
De acuerdo con las cifras oficiales, durante el periodo vacacional, en promedio, se registró una persona fallecida cada 1.59 días, es decir, cada 38 horas.
La vía a Motul fue la carretera que más muertes registró durante el presente periodo de asueto con cinco: dos en el tramo Mérida-Conkal, dos en el tramo Baca-Mocochá y uno más en el tramo Baca-Motul.
Por las muertes, como dimos a conocer, vecinos de Baca-Tixcuncheil y Yaxkukul realizaron una manifestación para exigir la construcción de un puente; las autoridades se comprometieron a hacerlo en 2016.
Las muertes de motociclistas fue la de mayor frecuencia. René Flores Ayora, jefe de Ingeniería de Tránsito y Transporte del Ayuntamiento, indicó que de acuerdo con su conteo de fallecidos, hasta el momento hay 137 decesos, una cifra alarmante.
Explicó que al inicio del operativo vacacional, que fue el 3 de julio, en el marco de la inauguración del distribuidor vial de Progreso, había un registro de 101 víctimas por accidente de tránsito: 32 motociclistas, 21 ciclistas, 17 pasajeros, 16 peatones y 16 conductores.
Al término del mismo, que fue el último minuto del 30 de agosto, la cifra llegó a 137 muertos por accidente de tránsito, es decir, 44 motociclistas, 26 ciclistas, 22 peatones, 20 conductores y 25 pasajeros o acompañantes.
Es decir, las muertes de motociclistas se incrementaron en un 27 por ciento durante el periodo vacacional que recién concluyó.
Flores Ayora indicó que de acuerdo con investigaciones del Senado de la República, las muertes por accidente de tránsito son un problema de salud pública que cada año ocasionan pérdidas de cerca de 120 mil millones de pesos al sector salud por lesiones, discapacidades y muertes, y en lo que va del año han dejado pérdidas económicas por 170 millones de pesos.
Indicó que es importante que las autoridades atiendan este problema de manera urgente.