Centro Comercial Popular y La pepita, dos dolores de cabeza para Vila

05 octubre 2015
Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que su administración prepara sendos planes para reimpulsar el uso del Centro Comercial Popular, además de la apertura del mercado La Pepita.

Ya pidió a las direcciones de Turismo y Promoción Económica, de Gobernación y la subdirección de Mercados que prepare una iniciativa de promoción para que la gente conozca la existencia de ese sitio.

El primer edil anticipó que si la nueva estrategia que emprenderá en breve no incentiva la asistencia de compradores, entonces reconocerá el fracaso de esa obra y analizará otras opciones contra el ambulantaje.

“El mercado popular tiene un mes. Todos los que tenemos un negocio sabemos que el éxito no se logra en un día”, explicó. “Requiere de un proceso, que la gente conozca que hay un lugar abierto, qué productos puede comprar allí, qué precios y ofertas tiene. Ya pedí un plan de promoción para el Centro Comercial Popular”.

Vila Dosal afirmó que a un mes de su apertura no puede decir que es un fracaso o un éxito ese proyecto —el cual impulsó su antecesor Renán Barrera Concha para liberar las calles de vendedores informales—, pues se pensó en soluciones a largo plazo y sabe que falta mucho por hacer para lograr un buen funcionamiento.

“Esta administración hará todo lo que esté en sus manos para que sea un éxito y en dado caso que no lo sea por alguna circunstancia, lo reconoceremos”, afirmó. “Ya veremos qué otras opciones se pueden hacer para enfrentar el tema del ambulantaje”.

El alcalde dijo que hay locatarios que se están quedando, otros que ya salieron y otros que van por horas al Centro Popular. Pidió a los locatarios que entiendan que están en un proceso y que la opción de estar en las calles ya no existe. Por ello se creó ese espacio comercial digno para ellos con un costo bastante considerable.

Espera que con el reimpulso que le dará, ese centro comercial de ex ambulantes alcance el éxito como lo han logrado otros vendedores del país.

Sobre la situación del mercado La Pepita, Vila Dosal reconoció que hoy día es un proyecto abandonado porque el edificio tuvo fallas en su construcción. Ese inmueble, que está junto a la sección de Mariscos del mercado Lucas de Gálvez, lo construyó la administración que encabezó la arquitecta Angélica Araujo Lara. Es decir, lleva cuatro años cerrado.

“Estamos en pláticas con el Patronato del Centro Histórico y los comerciantes para analizar de qué manera lo podemos abrir y que sea funcional y rentable”, señaló el munícipe. “El principal problema es el ancho de los pasillos: me dicen que no podrán circular de manera adecuada los clientes”.

Señaló que le gustaría aprovechar el espacio para que regresen los vendedores que estaban en el lugar y que hoy están en las calles, pero no quiere aventurarse a abrirlo hasta que no esté seguro de que será un éxito.

Para ello necesita la anuencia y colaboración del Patronato y de los comerciantes que lo ocuparán. Si desde ahora éstos no están de acuerdo, es obvio que no tendrá éxito si se abre.

“Es un tema que necesita del consenso y también de recursos económicos”, precisó. “Hay que ver cómo viene el presupuesto del próximo año. Desconocemos como estará, pero seguro vendrá afectado como en otros años. Tenemos que esperar el Presupuesto para analizar qué recursos le podemos destinar a La Pepita”.

El alcalde también informó que continúa firme el proyecto de renovación del pavimento de Prolongación de Paseo de Montejo

, en su tramo del crucero de Villas La Hacienda a la glorieta del Siglo XXI. La Federación aprobó un presupuesto de $65 a $70 millones para esa obra y el Ayuntamiento está en espera de que transfieran el dinero a la cuenta municipal.

Para el proyecto del mercado La Pepita, dice el alcalde Mauricio Vila, se necesita la colaboración del Patronato del Centro Histórico y de los comerciantes que lo usarán.

“Es un tema que necesita del consenso y también de recursos económicos”, precisó. “Tenemos que esperar el presupuesto para analizar qué recursos podemos destinar a La Pepita”.

El alcalde informó que sigue firme el plan de pavimentación de Prolongación de Paseo de Montejo (tramo del crucero de Villas La Hacienda a la glorieta del Siglo XXI). La Federación aprobó un presupuesto de $65 a $70 millones para esas obras y el Ayuntamiento está en espera de que transfieran el dinero a la cuenta municipal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada