Como "mentada de madre" calificaron al nuevo salario mínimo

05 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Un insulto, una burla, una mentada, son algunos de los adjetivos que los trabajadores yucatecos expresan respecto el reciente aumento de 2 pesos al salario mínimo, el cual queda en 70.10 pesos para todo el país.

En entrevistas en el centro de la ciudad, los trabajadores dijeron que no ven realmente un beneficio para sus bolsillos con el reciente aumento del salario mínimo, al contrario, les parece una burla principalmente ante el panorama económico y el constante del aumento de precios de los productos.

—Dos pesos al salario mínimo es una burla, ahora con ese dinero, con lo caro que es el transporte y la miseria de los sueldos, no da nada más que para sobrevivir —opinó Alejandro Rivero López, diseñador gráfico.

“No sé cómo le hará la gente que es el sustento de su familia, por muy chica que sea. Los sueldos siguen estancados desde hace años, con lo que se gana actualmente no podrías salir adelante”, agregó.

Por otra parte, indicó que la inflación de cada año, que se refleja en el precio de todo tipo de productos, es completamente desproporcionado con los ingresos de las personas. Comparado con otros países, el salario mínimo debe ser analizado para que la persona tenga un estilo de vida digno, donde no tenga que decidir entre comer o no, y tener los medios para llegar simplemente al trabajo.

En su opinión, el salario mínimo debería ser de por lo menos 100 pesos.

“No es suficiente, es muy poco el salario mínimo para una jornada de trabajo”, dijo Daniel Alejandro Domínguez Miss, editor en una revista digital.

Asimismo el entrevistado comentó que elevar el salario mínimo incrementa la inflación porque a mayores ingresos más son los descuentos por Seguro Social e Infonavit, por ejemplo.

—Para el salario mínimo consideraría hasta 150 pesos al día, digo haciendo cuentas, una persona gasta hasta o más de 100 pesos al día, así que 70 no alcanza para nada —agregó.

Ni para el desayuno

Por su parte, el señor José Ramírez Canché, quien es pensionado, también consideró que el aumento de dos pesos al salario es una burla y una mentada para los trabajadores que se esfuerzan por salir adelante.

“No alcanza para nada, con trabajo para el desayuno para una persona, y si tiene familia e hijos no les da”, apuntó.

Por ejemplo, explicó, a mi señora le doy 200 pesos diarios y no le alcanza con mi pensión, tengo que buscar otros trabajos para que rinda para la comida.

Un salario mínimo justo debería de ser por lo menos de 250, señaló.

Porque también hay que pagar luz, agua y ese dinero ¿de dónde lo saca uno?, añadió el entrevistado.

Por su parte, el albañil Manuel Cauich Chalé comentó que con este nuevo “incremento” al salario mínimo tampoco alcanza para nada. “Si con 100 pesos no alcanza, imagínate con 70”, subrayó .

—Es un insulto para todos mientras lo políticos ganan cantidades de locura, uno tiene que apretarse el cinturón.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada