Pocos logran ingresar a la UADY

05 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Más del 50% de quienes desean ingresar al sistema público universitario de Yucatán presenta en la Uady.— Contraste: de carreras “inaccesibles” a las de “acceso libre”

De cada 100 estudiantes yucatecos que presentan examen para ingresar al sistema público de educación superior, más de 50 buscan un sitio en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

No es nada fácil conseguir un lugar en la universidad más grande y de mayor prestigio del Sureste. En la prueba de mayo pasado se presentaron 10,528 estudiantes, de los cuales tuvieron acceso sólo 3,879, un 37%.

Quién entra y quién queda afuera lo determina el Exani II, una prueba estandarizada diseñada, aplicada y calificada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Consiste en dos exámenes, de admisión y de diagnóstico, de 112 reactivos cada uno, que los sustentantes deben presentar en una sola sesión, en cuatro horas como máximo. Cada carrera, tiene su propia puntuación de corte.

Pese a que la Uady oferta 45 licenciaturas en Mérida y cuatro en su campus de Tizimín, el 60% de las solicitudes se concentra en las mismas ocho o nueve carreras de siempre. A la cabeza de esa lista inamovible aparece Médico Cirujano, un ansiado territorio en el que todos los años se libra la madre de todas las batallas.

Las más y las menos

Los resultados de mayo muestran que en el área de Ciencias Exactas e Ingenierías, de los 1,707 jóvenes que presentaron, fueron seleccionados 977. Para el área de Ciencias de la Salud, hicieron el examen 4,266 estudiantes y sólo consiguieron plaza 708. En el caso de las Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades el número de aspirantes fue de 2,641 y entraron 1,452. En Arquitectura, Hábitat y Diseño, de 671 que hicieron la prueba consiguieron acceder 233, y en Ciencias Biológicas y Agropecuarias sustentaron 803 y obtuvieron una plaza 334.

En el campus de Tizimín, que oferta cuatro carreras —Educación, Enfermería, Computación y Contador Público— presentaron examen 187 aspirantes, de los cuales 118 fueron admitidos.

Los tres programas educativos con mayor demanda siguen siendo los de Médico Cirujano, Derecho y Arquitectura, donde este año 2,307, 655 y 517 jóvenes se presentaron a examen respectivamente y fueron seleccionados 199, 324 y 132.

La competencia no es igual de ruda en todos los frentes de batalla. La escasa demanda atenuó las exigencias en algunas carreras, que incluso aceptaron más alumnos que los que optaron por ellas en el examen —admitieron rechazados de otras licenciaturas—, pero en otras el número de demandantes rebasó ampliamente la oferta, como en Medicina, Arquitectura o Veterinaria, que este año les negaron el acceso a 91.4, 74.5 y 75.2% de sus aspirantes, muchos de ellos estudiantes brillantes con altísimos puntajes que les hubieran dado el pase en cualquier otra carrera.

El maestro Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la casa de estudios, comenta que en esas tres carreras, particularmente, año tras año aumentan los aspirantes, ya que muchos de los que no consiguen suficiente puntaje para acceder vuelven a presentarse en la siguiente oportunidad. “Tenemos casos de muchachos que van por su cuarto intento”.

Una estrategia de la Secretaría de Educación estatal ayudó a la Uady a estabilizar la demanda, que amenazaba con salirse de control pues no le es posible incrementar significativamente su cobertura.

La dependencia, explica el maestro Estrada Pinto, pidió a todas las demás instituciones públicas de educación superior —normales, universidades tecnológicas y tecnológicos descentralizados— que aplicaran el Exani II en la misma fecha que la Uady. “Tuvimos más de 12,000 estudiantes registrados, pero a la prueba se presentaron 10,500. Muchos al final decidieron presentar en otra escuela”.

Muchos contadores

La Facultad que admitió más alumnos fue Contaduría y Administración: 616 (58% de los sustentantes). Contador Público aceptó 327, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 125; Administración, 104, y Administración de Tecnologías de Información, 60. La que menos fue Odontología, que cuenta con una sola carrera, Cirujano Dentista, a la que entraron 100 de los 469 que presentaron.

Por carreras, las de mayor capacidad fueron Contador Público y Derecho (324). En contraste, Antropología Social, Historia, Literatura, Enseñanza del Idioma Inglés, Arqueología, Ciencias de la Computación sólo oferta 30 ó 35 lugares cada año… y por increíble que parezca, a veces no el cupo no se llena, aunque todo el que presenta, ingresa. Tendría que haber respondido muy mal el examen… pero ni aun así”, dice Estrada.}

Las tres carreras con mayor demanda siguen siendo Médico Cirujano, Derecho y Arquitectura, donde este año 2,307, 655 y 517 jóvenes se presentaron y fueron seleccionados 199, 324 y 132

Estas son algunas de las estadísticas más relevantes del pasado proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso a estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán:

1. Número de aspirantes

Aunque se registraron más de 12,000 estudiantes, finalmente presentaron el examen 10,528.

2. ¿Cuántos aspirantes fueron seleccionados?

Sólo 3,879, que representa el 36.8% de los sustentantes. Esto es, de cada 10 que presentaron el examen, más de seis no lograron el acceso.

3. Carreras de mayor demanda

Desde hace años son las mismas: Medicina, Derecho, Arquitectura, Veterinaria, Odontología, Contaduría, Enfermería, Psicología, Odontología…

4. Numeralia

De cada 100 aspirantes:

—20 querían entrar a Medicina.

—6 a Derecho.

—5 a Arquitectura.

—5 a Veterinaria.

—5 a Contaduría.

—4 a Psicología.

—4 a Enfermería.

—4 a Odontología.

—3 a Mercadotecnia.

—3 a Rehabilitación.

—3 a Mecatrónica.

Los 38 restantes presentaron para alguna de las restantes 38 carreras (incluidas las cuatro que ofrece el campus Tizimín) disponibles en 2015.

5. Oferta y demanda

El mayor contraste entre la oferta y la demanda se registró, una vez más, en la carrera de Médico Cirujano. Presentaron la prueba 2,307 aspirantes y sólo hubo 199 lugares disponibles. Eso implica que 91.4% de los aspirantes quedó fuera.

6. Carreras menos demandadas

Para estudiar Ingeniería en Alimentos sólo presentaron 25 alumnos, aunque finalmente ingresaron 45. Le siguieron Agroecología, con 30 aspirantes y 44 admitidos, y Diseño de Hábitat, para la cual 32 hicieron la prueba, pero 51 entraron. En general, la carrera que registró el menor número de demandantes este año fue la de Ciencias de la Comunicación (Tizimín), con sólo 12 sustentantes, aunque el cupo se amplió a 24. Megamedia.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada