Noticias de Yucatán
Casi el 70% de los aspirantes que presentó examen de admisión en mayo pasado no logró entrar.— Nueva oportunidad en noviembre.— Las carreras más demandadas
En mayo pasado, 2,479 jóvenes con deseos de estudiar una carrera de ingeniería presentaron el examen de admisión en busca de un lugar en el Instituto Tecnológico de Mérida, uno de los dos principales centros públicos de educación superior en la entidad por la calidad de sus programas académicos, que incluyen 12 carreras, cuatro maestrías y un doctorado.
De esa cifra, sólo 780 fueron seleccionados para el actual curso, esto es, un 31%, porcentaje similar al de admitidos por la Uady. Pero a diferencia de ésta, el Tecnológico abrió hace 15 días las inscripciones para un segundo proceso de selección.
El examen, que se realizará el 27 de noviembre próximo, supone una segunda oportunidad para quienes en la primera ronda no consiguieron suficiente calificación para acceder a la carrera deseada, aunque esta vez sólo se abrirán lugares disponibles en algunas carreras.
La maestra Gabriela Herrera Magaña, jefa del Departamento de Comunicación Social de la casa de estudios, explica que en mayo, tras completar el cupo de admitidos, se escogió a un grupo de alumnos que a lo largo del semestre asiste a un curso propedéutico. Quienes lo aprueban pueden inscribirse al período escolar enero-junio de 2016 y las plazas que quedan se ponen a disposición de quienes aprueban en noviembre.
Las más demandadas
El Tecnológico de Mérida oferta 12 carreras: una licenciatura, en Administración (modalidades virtual y escolarizada), y 11 ingenierías: Ambiental, Bioquímica, Biomédica, Civil, Eléctrica, Electrónica, en Gestión Empresarial, Industrial, Mecánica, Química y en Sistemas Computacionales.
Las cifras de la casa de estudios muestran que, como ha ocurrido en los últimos años, la carrera con mayor demanda fue Ingeniería Civil, para la que presentaron 478 sustentantes, de los cuales 98 fueron admitidos, un 21%.
Le siguieron las ingenierías en Sistemas Computacionales, en la que hicieron el examen 326 alumnos y consiguieron plaza 98 (13%); Mecánica, en la que de los 257 que se presentaron fueron seleccionados 123 (48%); Biomédica e Industrial, donde 250 y 243 jóvenes se presentaron, respectivamente, y fueron admitidos 71 (28%) y 82 (34%). Para la Licenciatura en Administración (escolarizada) el número de aspirantes fue de 291 y se quedaron 73 (un 25%). Estas seis carreras concentraron el 64% de las solicitudes.
La M.A. Herrera Magaña destaca el caso de Ingeniería Biomédica, carrera que aunque no es de las llamadas “tradicionales” registra una creciente demanda. “La escuela está buscando acuerdos con hospitales públicos y privados para que los alumnos hagan sus residencias profesionales. Ya firmamos convenios con el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Issste, el Centro de Especialidades Médicas y la Clínica de Mérida”, comenta.
Las carreras con menos demanda en mayo pasado fueron Ingeniería Eléctrica, con 72 aspirantes, y Administración en su modalidad virtual, con 33.
Sin contar a los alumnos de posgrado, el Tecnológico tiene una población estudiantil de 5,596 jóvenes, de los cuales 850 estudian Ingeniería Civil, 698 Administración y 670 Sistemas Computacionales.
Poca demanda
Las carreras en las que hay menos alumnos son Administración (virtual), con sólo 64, e Ingeniería Química, con 195.
Desde 2003, el ITM usa como prueba de admisión el Exani II del Ceneval.
Como hemos informado, este examen estandarizado, que aplican todas las instituciones públicas de educación superior en Yucatán, consiste en dos pruebas de 120 preguntas cada una.
La primera, de selección, explora las competencias de los sustentantes en cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad del alumno para lograr nuevos aprendizajes.
La segunda, de diagnóstico, contiene preguntas asociadas al primer año de la carrera que se desea estudiar. En el Tec se aplican dos módulos: uno con preguntas de matemáticas, física, lenguaje escrito e inglés, y otro, dirigido a las carreras ciencias administrativas, consta de economía-administración, estadística, lenguaje escrito e inglés.
El peso de la decisión, dice la maestra Herrera, lo tiene exclusivamente la prueba de selección. Según Ceneval, quienes logran puntajes altos tienen mayores posibilidades de tener éxito en una carrera.
“El nivel de competencia aumenta en cada proceso de admisión. Los jóvenes llegan mejor preparados y las puntuaciones son cada vez más altas”
Casi el 70% de los aspirantes que presentó examen de admisión en mayo pasado no logró entrar.— Nueva oportunidad en noviembre.— Las carreras más demandadas
En mayo pasado, 2,479 jóvenes con deseos de estudiar una carrera de ingeniería presentaron el examen de admisión en busca de un lugar en el Instituto Tecnológico de Mérida, uno de los dos principales centros públicos de educación superior en la entidad por la calidad de sus programas académicos, que incluyen 12 carreras, cuatro maestrías y un doctorado.
De esa cifra, sólo 780 fueron seleccionados para el actual curso, esto es, un 31%, porcentaje similar al de admitidos por la Uady. Pero a diferencia de ésta, el Tecnológico abrió hace 15 días las inscripciones para un segundo proceso de selección.
El examen, que se realizará el 27 de noviembre próximo, supone una segunda oportunidad para quienes en la primera ronda no consiguieron suficiente calificación para acceder a la carrera deseada, aunque esta vez sólo se abrirán lugares disponibles en algunas carreras.
La maestra Gabriela Herrera Magaña, jefa del Departamento de Comunicación Social de la casa de estudios, explica que en mayo, tras completar el cupo de admitidos, se escogió a un grupo de alumnos que a lo largo del semestre asiste a un curso propedéutico. Quienes lo aprueban pueden inscribirse al período escolar enero-junio de 2016 y las plazas que quedan se ponen a disposición de quienes aprueban en noviembre.
Las más demandadas
El Tecnológico de Mérida oferta 12 carreras: una licenciatura, en Administración (modalidades virtual y escolarizada), y 11 ingenierías: Ambiental, Bioquímica, Biomédica, Civil, Eléctrica, Electrónica, en Gestión Empresarial, Industrial, Mecánica, Química y en Sistemas Computacionales.
Las cifras de la casa de estudios muestran que, como ha ocurrido en los últimos años, la carrera con mayor demanda fue Ingeniería Civil, para la que presentaron 478 sustentantes, de los cuales 98 fueron admitidos, un 21%.
Le siguieron las ingenierías en Sistemas Computacionales, en la que hicieron el examen 326 alumnos y consiguieron plaza 98 (13%); Mecánica, en la que de los 257 que se presentaron fueron seleccionados 123 (48%); Biomédica e Industrial, donde 250 y 243 jóvenes se presentaron, respectivamente, y fueron admitidos 71 (28%) y 82 (34%). Para la Licenciatura en Administración (escolarizada) el número de aspirantes fue de 291 y se quedaron 73 (un 25%). Estas seis carreras concentraron el 64% de las solicitudes.
La M.A. Herrera Magaña destaca el caso de Ingeniería Biomédica, carrera que aunque no es de las llamadas “tradicionales” registra una creciente demanda. “La escuela está buscando acuerdos con hospitales públicos y privados para que los alumnos hagan sus residencias profesionales. Ya firmamos convenios con el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Issste, el Centro de Especialidades Médicas y la Clínica de Mérida”, comenta.
Las carreras con menos demanda en mayo pasado fueron Ingeniería Eléctrica, con 72 aspirantes, y Administración en su modalidad virtual, con 33.
Sin contar a los alumnos de posgrado, el Tecnológico tiene una población estudiantil de 5,596 jóvenes, de los cuales 850 estudian Ingeniería Civil, 698 Administración y 670 Sistemas Computacionales.
Poca demanda
Las carreras en las que hay menos alumnos son Administración (virtual), con sólo 64, e Ingeniería Química, con 195.
Desde 2003, el ITM usa como prueba de admisión el Exani II del Ceneval.
Como hemos informado, este examen estandarizado, que aplican todas las instituciones públicas de educación superior en Yucatán, consiste en dos pruebas de 120 preguntas cada una.
La primera, de selección, explora las competencias de los sustentantes en cuatro áreas: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Su propósito es establecer el nivel de potencialidad del alumno para lograr nuevos aprendizajes.
La segunda, de diagnóstico, contiene preguntas asociadas al primer año de la carrera que se desea estudiar. En el Tec se aplican dos módulos: uno con preguntas de matemáticas, física, lenguaje escrito e inglés, y otro, dirigido a las carreras ciencias administrativas, consta de economía-administración, estadística, lenguaje escrito e inglés.
El peso de la decisión, dice la maestra Herrera, lo tiene exclusivamente la prueba de selección. Según Ceneval, quienes logran puntajes altos tienen mayores posibilidades de tener éxito en una carrera.
“El nivel de competencia aumenta en cada proceso de admisión. Los jóvenes llegan mejor preparados y las puntuaciones son cada vez más altas”