“Yucatán es un tesoro arqueológico por descubrir”

19 octubre 2015
Noticias de Yucatán



“Yucatán es un tesoro arqueológico por descubrir”. Pareciera ser una frase de promoción turística, pero es la realidad que describe el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, al señalar que más de dos mil vestigios mayas están aún en espera de estudio en la entidad.

El coordinador de la II Mesa Internacional del Mayab y recipiendario de la Medalla Yuri Knórosov, entregada en el marco del actual Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya) 2015, dijo que tan sólo una pequeña parte de la riqueza arqueológica de Yucatán ha sido explorada.

“Sólo tenemos 17 zonas arqueológicas y museos abiertos al público de más de dos mil, y de estos dos mil, en muchos sólo hay un pequeño registro, así que es mucho aún lo que hay que estudiar y descubrir de la cultura maya en nuestro estado”, dijo el doctor Barrera Rubio, quien es investigador desde hace 37 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entrevistado en el marco de la II Mesa Internacional del Mayab que se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, el profesor Barrera Rubio, dijo que esta riqueza arqueológica atrae el interés de investigadores de todo el mundo y en este evento se presentan los estudios y descubrimientos más recientes que se realizan en la actualidad en el tema de la civilización maya.

“Estas ponencias interesantes están aportando nuevos conocimientos y nuevos avances en el estudio de la cultura maya desde todos los aspectos como la ciencia y las artes”, dijo el doctor.

A la pregunta de cuáles serían las principales semejanzas y diferencias socioeconómicas entre los mayas del pasado y los actuales, el investigador explicó que la civilización de los mayas de la etapa prehispánica se inició hace unos dos mil años y tuvo su auge en el período clásico, período también llamado de colapso, porque se habla del colapso de la civilización, aunque tuvo continuidad hasta la llegada de los españoles.

“Con la llegada de los españoles”, continuó el profesor Barrera Rubio, “se produce una destrucción de la antigua estructura de la sociedad maya, y una incorporación a la religión cristiana, y esto hace que prevalezca y domine la cultura hispana, la occidental”.

Agregó que a pesar de ello, los mayas tuvieron resistencia y se aferraron y conservaron gran parte de sus tradiciones, costumbres y su lengua que aún se habla, y recurrieron a los cultos clandestinos, a las áreas llamadas zonas de refugio, alejadas del área donde tenían dominio los españoles.

“Eso les permitió conservar gran parte de sus tradiciones y costumbres y ahora en el México contemporáneo se habla de un México pluricultural y multiétnico, en donde los indígenas ya tienen derecho a su cultura”, dijo.

Barrera Rubio propuso que en la próxima Mesa Redonda del Mayab en el 2016 los principales eventos de la Mesa Redonda del Mayab se transmitan en lengua Maya por medio de audiovisuales como la radio y la televisión y se puedan presentar también ponencias en esta lengua ya que hay académicos maya hablantes, con tradición simultánea al español.

El investigador señaló que la cultura maya actual se valora poco, pues si bien es una cultura universal, el interés que hay sobre ella hoy en día es más sobre su pasado prehispánico, lo que son las obras de arte y de lo cual hay grandes exposiciones, pero con la cultura contemporánea no sucede así.

“Lo podemos ver en la vida cotidiana, cuando acudes a un centro comercial, nunca vas a ver una imagen de mercadotecnia con una indígena, todas son güeras de ojos azules, toda la mercadotecnia de un modelo capitalista y hasta cierto punto, racista también”, apuntó.

“Entonces estamos en un contexto que es de mercadotecnia en el cual no se valora realmente a la cultura maya en sus dimensiones actuales reales, toda la riqueza que tiene, en el idioma, en la cultura, en las tradiciones y que cómo cualquier otra es también importante”, destacó el investigador entrevistado.

“Sí estamos hablando de pluriculturalidad y de plurietnicidad y ya eso está en la Constitución, pues tenemos que hacerlo realidad”, dijo el doctor Barrera Rubio.

Mayas Ponencia

En el Gran Museo del Mundo Maya se realiza la Mesa Internacional del Mayab.

Lengua

El investigador yucateco Alfredo Barrera Rubio destacó que los mayas actuales todavía tienen su lengua y se busca abrir los espacios para que publiquen en ella. También “para que enseñen la lengua maya, para que participen en diferentes foros como cualquier otra lengua, cualquier otra cultura”, dijo el doctor.

Marginación

“Actualmente hay situaciones también de discriminación, de marginación social, porque son grupos que están marginados en lo económico, en lo social, en muchos aspectos, pero a pesar de todo, se hacen esfuerzos para reivindicar estas situaciones sociales”, detalló.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada