Se retirarán más de 100 árboles por el nuevo Centro de Convenciones

19 octubre 2015
Noticias de Yucatán


A medida que avanzan los trabajos previos en el terreno donde estará el nuevo Centro de Convenciones, queda claro que en esta obra perderá la naturaleza y ganará el turismo en esta zona urbana de las avenidas Cupules y Colón y la calle 62.

El amplio terreno donde hay casas, negocios y edificios que años atrás fueron importantes instituciones sociales, pero hoy están abandonadas, tiene 136 árboles frutales, de chacá, caoba y cedro con más de 30 años de vida, pero a partir de las próximas semanas serán taladas sus ramas, arrancados de raíz y trasplantados en terrenos del Paseo Verde y otras superficies que determinen los expertos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quienes coordinarán la logística ambiental.

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, reveló que en esos terrenos, comprados por el gobierno del Estado para la construcción del nuevo Centro de Convenciones, hay un cenote rodeado de árboles que le dará mayor valor turístico a la nueva infraestructura.

Promesa oficial de no tocar los árboles que rodean un cenote

En los terrenos que compró el gobierno del Estado para la construcción del Centro de Convenciones hay un cenote que será rescatado y se mantendrán los árboles que lo cobijan, ya que dará mayor valor turístico a la nueva infraestructura, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

“Los árboles que están alrededor del cenote no se van a tocar”, aseguró el doctor Batllori. “Se mantendrán en esa zona con la idea de rescatar el cenote. Vamos a dejarlos para que queden como parte del escenario del Centro de Convenciones que se va a construir. Será un atractivo turístico adicional para los visitantes”.

En esta etapa de trabajos preliminares la Seduma y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizan la evaluación de los árboles de esa zona. Quieren ver cuál es el estado de salud, sus raíces extendidas, el tamaño y profundidad, cuáles son los que pueden soportar un trasplante y cuáles no.

Batllori Sampedro informó que en esos terrenos hay alrededor de 136 árboles, una diversidad de especies y predominan los frutales porque en ese lugar había grandes patios de las casas; también hay chacás, caoba y cedro.

“La idea es trasplantarlos y salvar los más que se puedan”, enfatizó.

“Reconocemos que puede haber pérdidas de árboles y por ello realizaremos una acción de compensación de 3 hectáreas en el Paseo Verde. Ahora estamos muy atentos a las recomendaciones de los expertos”.

Además de los terrenos del Paseo Verde donde resembrarán la mayoría de los árboles para que cuando se recuperen den la sombra y beneficios ambientales, también valoran otras áreas donde podrían realizar la reubicación de los árboles que retirarán de la manzana de Cupules, Colón y calle 62.

“Todos se van a retirar, principalmente donde se construirá la infraestructura y el estacionamiento del nuevo centro de convenciones”, reiteró.

También dijo que calculan que la gran mayoría de los 136 árboles pueden sobrevivir en la resiembra. Por ello contratarán a la misma empresa que retiró y trasladó los árboles donde se construye la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, que ya tiene la experiencia y los equipos para cavar las grandes pocetas, extraer las raíces de los árboles y trasladarlos a su nueva morada.

La poda de las ramas para su mejor manejo, la extracción y corte de raíces, el cubrimiento del tronco y ramas en su traslado, la resiembra y colocación de enzimas de regeneración de raíces estarán bajo supervisión de personal de la Seduma y del CICY.

Gran operación

“Se necesitará una gran operación. Es una inversión que vale la pena hacer para el rescate del arbolado porque es parte de la cultura de Yucatán, de Mérida en particular”, explicó el funcionario estatal.

“Hay que cuidar este tipo de árboles lo más posible para que sobrevivan. Reconocemos que puede haber pérdidas, pero en ese sentido haremos la compensación ambiental”.

El funcionario dijo que desconoce el monto de la inversión en esta operación de salvamento de árboles porque el costo está incluido en el gasto de la obra y lo determinarán el contratista y la Secretaría de Obras Públicas.

Necesitarán maquinaria pesada que usan en la industria de la construcción, tráileres y grúas y desde ahora el titular de la Seduma pronostica que será una logística compleja, pero harán el trabajo de la mejor forma posible para salvar la mayor cantidad de este recurso natural.

En las próximas semanas se iniciarán los trabajos del rescate ambiental, de modo que a partir de hoy los días de la mayoría de los 136 árboles están contados.

Los meridanos dejarán de ver las “nubes verdes” que surgen de los techos de los predios de la zona; también dejarán de oír el trino de las aves y graznido de los loros que viven por el Paseo de Montejo y llegan al lugar y dejarán de ver las fachadas viejas de los predios.

Trabajos Empresa

Los trabajos estarán a cargo de la empresa que retiró árboles del Centro de Justicia Oral.

Bajo supervisión

Entre las labores se prevé la poda de las ramas para su mejor manejo, la extracción y corte de raíces, el cubrimiento del tronco y ramas en su traslado, la resiembra y colocación de enzimas de regeneración de raíces estarán bajo supervisión de personal de la Seduma y del CICY.

Logística compleja

Se necesitará maquinaria pesada que usan en la industria de la construcción, tráileres y grúas y desde ahora el titular de la Seduma pronostica que será una logística compleja, pero harán el trabajo de la mejor forma posible para salvar la mayor cantidad de este recurso natural.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada