Loable acción comunitaria de madres de familia de Mérida

26 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Dos veces a la semana madres de familia barren las aceras y la carretera que rodean a la primaria “José María Morelos y Pavón”, en el fraccionamiento Morelos.

Este ejemplo escolar ha rendido frutos porque los vecinos ya no tiran basura en la calle, se devolvió la imagen limpia del sector y motiva la participación de las madres de familia que ahora no sólo se preocupan por tener limpio el exterior del colegio, sino que ya piensan en otras mejoras para el plantel.

Con energía y rapidez, Ileana Barrera Mondragón, presidenta del Comité de Participación Social de esa escuela, y tres compañeras más barrieron la acera periférica de la institución pública con motivo del desfile por el Día de las Naciones Unidas (efeméride que se celebra cada 24 de octubre).

Esas labores de limpieza se realizan dos veces a la semana por acuerdo de la asamblea del citado comité. De hecho, son 13 los grupos instituidos por la Secretaría de Educación Pública para mejorar la infraestructura, seguridad y servicios de las escuelas del país.

Ileana Barrera informó que este comité empezó a funcionar al inicio del curso escolar 2015-2016 y su misión es colaborar para mantener en buen estado físico la escuela donde estudian sus hijos.

En esta tarea voluntaria, las madres de familia han descubierto una mala práctica de personas que usan un frondoso árbol y el final de la calle como paradero de autobuses de la ruta Vicente Solís, ya que usan un registro abierto del alumbrado público para hacer sus necesidades fisiológicas.

Las madres de familia también se han topado con la falta de recursos y pronta atención de las necesidades de la escuela. Por ello, Ileana Barrera y sus compañeras aprovecharon la presencia del Diario para hacer un llamado a las autoridades educativas y municipal, así como la sociedad civil, para arreglar la barda exterior —que ha sido vandalizada con grafitis— y que evidencia una falta de cuidado desde hace años.

“Somos madres de familia del Comité de Participación Social”, dijo. “Esto (el barrido de calles) no se hacía antes y el lugar donde pasaban nuestros hijos estaba muy sucio. De hecho, el muro está muy sucio. Si alguien nos dona pintura, nosotras lo pintamos para que (la escuela) se vea bonita”.

Afirmaron que realizan el trabajo con gusto. Dos veces a la semana salen a barrer las calles y hay una rotación entre las madres de familia porque es un trabajo donde todos deben colaborar.

“Ojalá alguien nos pueda donar impermeabilizante y pintura”, reiteró Ileana Barrera. “La escuela está en muy malas condiciones, los techos se llueven”.

Dicen que la urgencia de pintar la barda exterior es para que la gente no tire su basura. Quieren crear conciencia con mensajes escritos en la barda y motivar a los vecinos a que no tiren basura en la calle porque causan perjuicios, tapan las rejillas colectoras de agua, dan mal aspecto al tramo y propician que otras hagan las mismas malas prácticas.

El trabajo de las madres de familia es evidente porque la calle y acera quedan limpias por unos días, pero es una labor titánica porque la carretera cuenta con frondosos árboles que proyectan sombra a amplia área de la vía pública y diariamente dejan caer sus hojas muertas.— Joaquín Chan Caamal

“Sorpresas”

“Cuando empezamos a barrer la calle hace más de un mes había mucha basura y encontramos todos los días botellas de orín y bolsas con excremento humano”, indicó Ileana Barrera Mondragón, presidenta del Comité de Participación Social de la escuela “José María Morelos y Pavón”, en el fraccionamiento Morelos.

Sospechas

“Los padres de familia creemos que son los camioneros (la ruta que cubre ese sector es la Alianza de Camioneros de Yucatán) que no tienen dónde hacer sus necesidades, lo hacen de esta forma y dejan sus ‘regalitos’ en el tronco del árbol o en un hueco que hay en un registro de la luz”.

Medida

La líder del grupo escolar que barre las aceras del colegio indicó que tienen que vertir cal en el hueco que la gente usa como sanitario para evitar un foco de infección y alejar los malos olores frente al plantel.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada