Casi todo Yucatán afectado por chikungunya

26 octubre 2015
Noticias de Yucatán


En 80 de los 106 municipios se ha presentado el mal

A pesar de las medidas preventivas implantadas, la enfermedad del chikungunya avanza en los municipios yucatecos, al grado que hay reportes de enfermos en el 84.8% del territorio estatal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, ese mal ya abarcó a 80 de los 106 municipios.

Los últimos reportes de las autoridades federales de salud indican que en Yucatán hay 915 casos confirmados, cifra que aumentaría en las próximas horas con nuevo balance oficial.

Se calcula que el 50 por ciento de los casos se han presentado en Mérida, seguido de Valladolid, Tizimín, Tinum y Espita.

Algunos presidentes municipales, como el de Peto, Jaime Ariel Hernández Santos, desconocen el número exacto de enfermos en sus comunidades.

Hay grave afectación

La enfermedad viral del chikungunya se extiende de manera explosiva y rápida en Yucatán que en apenas tres meses el 84.8% del territorio yucateco tiene reportes de enfermos en su población.

Es tan grave la afectación que ha ocasionado esta enfermedad en Yucatán, que la autoridad sanitaria concentradora de estadísticas se niega a proporcionar el número de casos sospechosos, los que están en proceso de confirmación, el número de consultas globales por síntomas de esta enfermedad y cuál es el panorama de cada uno de los 80 municipios donde hay reportes de personas infectadas con el virus del chikungunya.

Hasta el momento sólo se conoce un caso de muerte indirecta causada por el chikungunya, pero la Secretaría de Salud no la reconoció como tal, sino que alegó que fue por consecuencias de sus enfermedades degenerativas. Pero si la mujer no hubiese sido infectada por ese virus, quizá seguiría con vida.

Oficialmente no hay ninguna muerte por chikungunya en Yucatán. Desde la aparición de esta nueva enfermedad en el Estado, un caso “importado de una persona que vive en Tinum”, los casos confirmados van en ascenso. Al día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reconoce que Yucatán tiene 915 casos de chikungunya hasta la semana 40, pero esta semana cambiará la numerología con la actualización de datos. Esa cifra coloca a Yucatán en el “top ten” nacional de más casos de la enfermedad y lo ubica en el quinto lugar del país.

A nivel estatal, Mérida encabeza la lista con el 50% de los casos confirmados. Le siguen Valladolid, Tizimín, Tinum, Espita y Tunkás.

Cuando aún se desconocía y ni siquiera se pronunciaba correctamente el nombre de la enfermedad chikungunya, el secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Mendoza Mézquita, informó el 11 de agosto pasado que en Yucatán habían 10 casos confirmados: siete autóctonos y tres “importados”. Es decir, de agosto a mediados de octubre los brotes de infección del chikungunya aumentaron a casi 92 veces desde su aparición.

Científicos del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán han reconocido que el chikungunya es una epidemia en Yucatán por el elevado número de enfermos que han sido víctima del virus, pero no hay un reconocimiento oficial del Sector Salud.

A raíz del ataque feroz de la plaga de moscos transmisores en México, la Secretaría de Salud federal difunde la siguiente información:

El nombre chikungunya proviene del dialecto Kimakonde que significa “aquel que se encorva”. La enfermedad fue descrita originalmente a principios de la década de los años 50 luego de un brote en una aldea en la meseta de Makonde, entre Tanzania y Mozambique.

El causante

El virus chikungunya (Chikv) pertenece a la familia Togaviridae del género Alfavirus y fue aislado por primera vez en Bangkok, Tailandia en 1958 y es considerado como un arbovirus, ya que es transmitido al humano y otros primates a través de la picadura de mosquitos infectados pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. albopictus y A. aegypti.

La enfermedad puede cursar en forma aguda, subaguda y crónica afectando a todos los grupos de edad. Tras un período de incubación de tres a siete días (rango 1−12 días) el paciente generalmente empieza con fiebre de inicio súbito (superior a 39 grados centígrados) y dolor articular severo, puede acompañarse de cefalea, dolor de espalda difuso, mialgias, náuseas, vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis, esta fase (aguda) dura de tres a 10 días.

A su vez, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que los municipios donde se han confirmado los casos de chikungunya son 80 de 106: Acanceh, Akil, Buctzotz, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida y Mochochá.

También en Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Teya, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yobaín.

De un vistazo

Tratamientos

Estudios serológicos indican que del 3 al 28% de las personas con anticuerpos para chikungunya no presentaron sintomatología. No existe un tratamiento antiviral específico, éste debe ser sintomático y de soporte para la fase aguda, incluye reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, e ibuprofeno, naproxeno o algún otro agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar el componente artrítico de la enfermedad.

Medicamentos

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado en un número reducido de pacientes y el riesgo de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad. Las formas graves son poco frecuentes y los síntomas suelen remitir en un lapso entre siete y 10 días.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada