Nueva denuncia contra funcionario "corrupto y prepotente" del Poder Judicial

26 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Diego Manuel Barrera Cáceres y Caridad González Cuervo, matrimonio que desde diciembre de 2013 clama justicia tras perder varios animales por el bloqueo del paso a su rancho, insiste en que es víctima de la corrupción que impera en el  Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado, con sede en Tekax.

Según lo expuesto por el quejoso y su esposa, Caridad González Cuervo, en escritos entregados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, la corrupción en el juzgado de Tekax continúa porque no se han tomado medidas “contra el técnico proyectista Jaime Alfonso Hau May”.

 El matrimonio asegura que Hau May es un “funcionario corrupto, déspota y prepotente” que ha sido denunciado incluso ante el presidente del TSJ, Marcos Alejandro Celis Quintal, pero continúa en su puesto “manipulando los expedientes a su antojo” y “vendiendo la justicia al mejor postor”.

Como hemos informado, el 1 de diciembre de 2013 Barrera Cáceres denunció que Romeo Rivera Rodríguez, Mauricio Silva Martir y su hijo Juan Mauricio Silva Alemán mandaron construir una barda de mampostería sobre el camino de servidumbre de paso que siempre había utilizado para ir a su rancho “Xtacché”, ubicado a más de un kilómetro de donde se levantó el muro.

Al no poder  entrar con su camioneta al rancho, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Chacmultún-Kantemó, Barrera Cáceres tuvo problemas para alimentar a sus animales, muchos de los cuales murieron de hambre y sed, hasta que pagó “una fianza 10 mil pesos”  y la entonces jueza Selene Guadalupe López Pacheco emitió la orden que le permitió derribar por su cuenta el muro, el 26 de mayo de 2014.

Según los afectados, por sus denuncias de corrupción en el juzgado fueron destuidas la jueza López Pacheco y la secretaria de acuerdos Rubí Cervera Pérez. Como titular del juzgado quedó, como hasta ahora, el juez Pedro Benito Moo Uc.

Posteriormente el juez Moo Uc les dio la razón a los denunciantes y determinó que  “se declara constituida la servidumbre legal de paso a favor del tablaje rústico Xtacché”  y “se condena a los de-mandados abstenerse de realizar actos tendientes a impe-dir el paso de peatones y vehí-culos  al predio dominante”.

En la resolución de Uc Moo quedó pendiente determinar “el monto de la indemnización correspondiente que ha de pagarse a los dueños de los predios sirvientes” y “se absuelve a los citados demandados a pagar daños y perjuicios reclamados” por el demandante.

  Barrera Cáceres afirma que el fallo en su contra sobre el pago de daños y perjuicios fue “por no darle el dinero que me pidió” Hau May, quien elaboró la resolución que firmó el juez.

El miércoles pasado Diego Barrera y su esposa entregaron un nuevo escrito en la presidencia del TSJ, en el que le preguntan a Celis Quintal “¿por qué no ha tomado medidas” contra Hau May, como les ofreció cuando los atendió en su oficina y le expusieron personalmente su queja presentada antes por escrito.

Afirman que el miércoles 21 los atendió en el TSJ el secretario de Celis Quintal, de nombre Pascual, quien les dijo que en 24 horas les daría una respuesta. Como no hubo respuesta, el viernes 23 fueron de nuevo al TSJ, donde les dijeron que Celis Quintal estaba indignado por el escrito, del cual el mismo día dejaron copia en la Oficialía de Partes del gobierno del Estado.




compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada