Túnez cesa al director de la TV estatal tras emitir imagen de un decapitado

16 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



Túnez, 15 nov (EFE).- El primer ministro tunecino, Habib Essid, ordenó hoy la destitución del director de la televisión estatal, Mustafa ben Letaief, al parecer debido a que la cadena emitió la imagen de la cabeza cortada de un adolescente presuntamente decapitado por un grupo yihadista.
En un comunicado, la oficina del jefe del Gobierno anunció que el periodista Rached Younes asumirá de forma interina la dirección del canal nacional "Al Wataniya 1".
Aunque el comunicado no especifica las razones del cese, este se produce escasas horas después de que la Asociación Nacional de Periodistas tunecinos criticara la inclusión en el boletín diario de noticias de una información en la que se podía ver la cabeza cortada del joven de 16 años, pastor de profesión.
El adolescente había sido capturado el viernes por una célula del grupo yihadista local "Okba bin Nefa" en las montañas próximas a la frontera con Argelia junto a otro pastor de 14 años al que obligaron a llevar la cabeza a su familia en la localidad de Sidi Bouzid como aviso para quienes colaboran con la Policía.
Al parecer la familia guardó la cabeza en la nevera hasta que se la entregó a las fuerzas de Seguridad, imagen que fue transmitida en un boletín emitido al mediodía.
Para la asociación de periodistas tunecinos difundir esta imagen fue "un grave error" que viola las normas deontológicas de la cobertura de noticias sobre terrorismo.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que una célula de "Okba bin Nefa", afín a la organización yihadista Estado Islámico, atrapa a un pastor en zona montañosa fronteriza con Argelia y lo decapita tras acusarlo de colaborar con las fuerzas de seguridad.
Sidi Bouzid, localidad en la que en 2011 arrancaron las llamadas "primaveras árabes", está en los alrededores de la región de Kasserine, una agreste área de unos 100 kilómetros cuadrados donde actúa "Okba bin Nefa, que regularmente mantiene enfrentamientos con la Guardia Nacional tunecina.
Junto a ellos, pueblan la región yihadistas llegados de todos los puntos del Sahel, desde Mauritania a Mali, que desde allí se suman a la yihad en Libia gracias a la mafias que trafican con armas y personas a lo largo de franja sur tunecina.
El gobierno tunecino responsabiliza a "Okba bin Nefa" de los dos atentados que en marzo y junio de este año segaron la vida de 60 turistas extranjeros en el museo el Bardo de la capital y en un hotel de la ciudad costera de Susa.
La última decapitación se produce en el marco de tensión que vive desde hace un mes el país, en el que se han sucedido las detenciones de presuntos yihadistas, los desmantelamientos de supuestas células de reclutamiento y las alertas de atentado inminente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada