"Se creyó la diosa del Sur"

19 enero 2016
PETO.— Ante las recientes denuncias contra la ex alcaldesa priista de Tahdziú, Victoria Yaa Medina, por presuntos desvíos en un plan federal de vivienda, el senador panista Daniel Ávila Ruiz asegura que tomará cartas en el asunto.
—La señora Yaa Medina no tiene ningún poco de vergüenza, porque se robó el dinero de la comunidad más pobre del Estado. Se aprovechó para robar a las familias más marginadas y con todo el cinismo hizo que construyan seis de estas casas en un solo predio —dice.
—Es una barbaridad que en pleno siglo XXI sigan estos actos de corrupción y desvió de recursos federales, que lesionan a los más pobres.
—Este tipo de personas apenas ocupan un puesto y ya se creen dioses, intocables y creen que pueden hacer lo que quieran —lamenta.
—Esta mujer se creyó la diosa del Sur y por eso hizo esos desvíos, sin embargo, vamos a reunir las pruebas e interponer denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Auditoría Superior de la Federación.
El senador señala que visitará a las familias afectadas para documentarse y conocerá las viviendas que se habría construido la ex alcaldesa con dinero de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para tomar fotografías y vídeos que enviará a las instancias correspondientes al interponer la denuncia.
—El alcalde Pedro Yah Sabido tiene la obligación de denunciar estos hechos y al decir que no se puede hacer nada demuestra que es cómplice de lo ocurrido. Cuando se hizo la entrega-recepción de las obras debió saber qué hubo ese desvío.
—Debe denunciar si hay obras que no se concluyeron y otras anomalías. Al no hacerlo estaría encubriendo a la ex edil y es cómplice.
—Los afectados deben de acudir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para informar lo ocurrido y pedir una investigación.
—En el caso de los que pagaron para que los incluyan en el programa, pueden acudir a la Fiscalía con sus comprobantes de pago para denunciar el fraude.
—Los actos de corrupción no sólo ocurren en el PRI, sino también en el PAN, porque hay muchos funcionarios que se creen dioses y poderosos y se aprovechan de sus cargos —agrega.
—Un ejemplo es el de Hunucmá, donde el ex alcalde panista Mario Balam Poot (2007-2010) desvió recursos federales para construcción de 100 baños ecológicos.
—Presenté la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por 15 años, se le aplicó una multa y además fue cesado como profesor —añade.
—En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también se detectaron irregularidades.
—José Gabriel Peniche Ferreiro, quien estaba como jefe de unidad de derechohabientes y jefe de Comunicación Social, y otros ex funcionarios también fueron sancionados —añade.— Miguel Ángel Moo Góngora
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada