Versión de "La Cenerentola" quitará el sueño

19 enero 2016
ROMA (EFE).— La Ópera de Roma presentará el próximo viernes “La Cenerentola (La Cenicienta)” de Gioachino Rossini, que contará con un toque argentino gracias a la dirección del maestro Alejo Pérez y la voz del tenor Juan Francisco Gattel.
Pérez, nacido en Buenos Aires en 1974, señaló ayer en una rueda de prensa que se encuentra “muy feliz de regresar a Roma”, ciudad en la que acaba de ofrecer un concierto y donde dirigió una aplaudida versión de “La Nariz” de Shostakóvich en la temporada 2012-2013.
Se pondrá al frente de una orquesta “profesional, gentil y flexible” que acompañará al texto de Rossini, un compositor, a su juicio, “con un nervio rítmico fenomenal”.
La escenografía correrá a cargo de Emma Dante (Palermo, 1967) quien, pese a no dar demasiados detalles sobre lo que se podrá ver sobre las tablas, reveló que “será una fábula que no dejará dormir bien” al espectador.
“No se la cuenten a sus hijos”, advirtió entre risas la realizadora siciliana, que se estrena de este modo con una ópera del genio de Pesaro.
Y es que, según subrayó, aunque “La Cenerentola” es una “obra alegre, también muestra un punto de vista trágico”, un cariz que quedará patente con “el modo de dirigir” de Alejo Pérez.
El superintendente de la Ópera de Roma, Carlo Fuortes, elogió a ambos directores y de Emma aseguró que “es una de las más grandes del panorama italiano”, debido, afirmó, “a su naturaleza y profundidad”.
El plantel de voces está compuesto por Gatell, quien dará vida a Don Ramiro junto a Pavel Kolgatin y Giorgio Misseri, y los barítonos Vito Priante, Giorgio Caoduro y Filippo Fontana, quienes interpretarán a Dandini.
Los barítonos Alessandro Corbelli y Carlo Lepore harán de Don Magnífico; la soprano Damiana Mizzi, de Clorinda; la mezzosoprano Annunziata Vestri, Tisbe, y Serena Malfi, la protagonista Angelina.
Los bajo-barítonos Marko Mimica y Ugo Guagliardo darán voz a Alidoro.
“La Cenicienta, o sea, la bondad triunfante” es una ópera en dos actos basada en la fábula de Charles Perrault que retrata a la hostil familia de Cenicienta y el mundo corrupto que rodea a la joven.
Su puesta en escena se enmarca en el programa que la ópera de la capital ha desarrollado para conmemorar el segundo centenario del estreno de “El Barbero de Sevilla” en Roma.
A partir del próximo viernes 22 y hasta el 19 de febrero se representará “La Cenerentola”. Del 11 al 22 de febrero tocará el turno a “El Barbero de Sevilla”, dirigido por Donato Renzetti y con escenografía de Davide Livermore. La última obra será representada en las Termas de Caracalla entre el 16 de julio y el 10 de agosto.
De un vistazo
En el cine
El homenaje a Rossini de la Ópera de Roma será accesible en varias ciudades de Italia y otros países. “La Cenerentola” podrá verse en diversas salas italianas y de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, España y Suiza, entre otros.
Diferida
Asimismo, podrá verse en diferido, por cuestiones de huso horario, en Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada