El "baño unisex" fue un experimento de dos días, supervisado y controlado

10 marzo 2016
Fue un ejercicio con motivo del Día Internacional de la Mujer

Ante las inconformidades que algunas estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY nos hicieron llegar vía electrónica sobre la implementación de “baños unisex”, y cumpliendo con el compromiso de poner nuestro medio de comunicación al servicio de la comunidad, nos dimos a la tarea de visitar ese plantel y recoger las impresiones de la dirección sobre este tema.
“La propuesta de los Baños Unisex fue un ejercicio que se llevó a cabo únicamente dos días en el marco de una materia de carácter optativo que se imparte en esta institución denominada Comunicación, Genero Y Poder”, indicó la maestra Celia Rosado, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
“En esta materia participan estudiantes de las diversas licenciaturas de la Facultad y como parte de la reflexión sobre la Comunicación y las cuestiones de género presentaron una serie de iniciativas, de la cual formó parte este experimento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.
Cabe indicar, dijo, que el uso de “baños unisex” no es un proyecto institucional de la facultad, sino fue únicamente una actividad llevada a cabo por la maestra Tere Murguía, titular de la materia Comunicación, Género y Poder y sus alumnos, y tampoco representa un plan permanente.
“Para la aplicación de este experimento, se colgaron letreros en donde se explicaban los motivos por los cuales se implementaba el mismo, cuáles eran los objetivos que se buscaban y en ningún momento se obligó a nadie a participar. De hecho, hubo tres grupos más de baños a los que podían asistir los estudiantes que no quisieran entrar a los Baños Unisex”
La directora del plantel indicó que es importante aclarar que en todo momento estuvieron presentes estudiantes y la maestra en la puerta de estos baños con la finalidad de supervisar, controlar y sobre todo  recabar las impresiones de los participantes sobre qué representa ser hombre o mujer en determinadas situaciones .
“Este ejercicio ofrece finalmente una reflexión sobre cómo nos miramos hombres y mujeres unos a otros, qué sucede cuando nos hacen salir de nuestra zona de confort y de éste se sacarán conclusiones que nos permitirán determinar si podemos convivir juntos sin complicaciones”, expresó.
Manifestó que precisamente estas inconformidades que se expresaron tanto en el momento de la aplicación del ejercicio como en las redes sociales, servirán de pautas para que los estudiantes que lo aplicaron, realicen el análisis y saquen las conclusiones una vez que esta materia haya finalizado, lo cual ocurrirá aproximadamente en el mes de mayo.
“Al día de hoy, los baños de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY se encuentran en condiciones “normales”, dijo.
Además, señaló, se pueden observar exposiciones de fotos, colaboraciones editoriales e inclusive unas muñecas colgadas haciendo alusión a feminicidios y mucho material reflexivo sobre el Día Internacional de la Mujer y que tanto hemos avanzado como sociedad en este sentido.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada