Fondo del Sureste, un proyecto contra la pobreza en Yucatán

08 marzo 2016
 Diputados federales por Yucatán encabezan una gestión ante la Cámara de Diputados para la creación del “Fondo del Sureste” por 2 mil millones de pesos con el objetivo de que se apliquen en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco para el combate a la pobreza.
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liborio Vidal Aguilar dijo este lunes que se trata de un punto de acuerdo para crear el fondo del sureste, será la primera ocasión que se destinen recursos para proyectos específicos entre estados de la región y que se abordará en la comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados.

“El proyecto es la integración de un fondo por dos mil millones de pesos para abatir la pobreza, estos recursos serían para los cuatro estados de la región, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, confiamos en que las diferentes bancadas del Congreso de la Unión estén respaldando la propuesta”.

El legislador federal agregó que el fondo del sureste va encaminado a rescatar las comunidades rurales de los cuatro estados señalados en servicios como agua potable, energía eléctrica, caminos y educación.
“Es un recurso nuevo que estamos proponiendo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 sea integrado con elementos específicos para combatir la pobreza en la región peninsular y el estado de Tabasco”.
Vidal Aguilar agregó que los diputados federales por Yucatán tuvieron una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael en la que, entre otras cosas, solicitó la ampliación de la carretera Tizimín-Rio Lagartos, de 50 kilómetros, para impulsar el desarrollo de esa zona y detonar la economía dado que hay empresas como la salinera, ranchos ganaderos e importante actividad turística.
Dijo que se están haciendo estudios y el proyecto ejecutivo para la citada vía, que ha habido un importante número de accidentes en los últimos meses; y que la obra beneficiaría a las comunidades de Rio Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, entre otras.
“Recalcamos a la SCT la importancia de que haya una mejor señalización de las carreteras en Yucatán, necesitamos que estén mejor identificados tantos los destinos turísticos, los cenotes, pueblos mágicos, rutas gastronómicas, para que el turista esté mejor informado y pueda llegar mejor a su destino”.

Caminos saca cosechas

En los primeros dos meses de este año se han iniciado los proyectos de infraestructura que se habían considerado, dijo este lunes el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic.
El funcionario declaró que se trata de 60 kilómetros de caminos saca-cosechas con un presupuesto de cien millones de pesos principalmente para los municipios del sur de la entidad como Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab y Dzan, asimismo que se han considero localidades de la región oriente como Tizimín y Valladolid.
Agregó que es probable que gestionen una ampliación de recursos ante la Federación para construir más caminos sacacosechas, lo cual se definirá, dijo, cuando se identifiquen si otros estados del país no han ejercicio los recursos que les han sido asignados para entonces ir por estos.
En este contexto dijo que no han integrado más proyectos adicionales en materia de obras pública para solicitar recursos a nivel federal.
Quintal Ic explicó que en este momento se está trabajando en el proyecto para la construcción de la nueva carretera Kantunil-Uxmal pero que aún no llegan los recursos para iniciar esta obra.
“Se están haciendo los caminos sacacosechas en todos los municipios del sur del estado donde hay más productividad y también en el oriente del estadio, más otras obras que se están haciendo en el estado, que se conocen, no hay otras”.
Daniel Quintal recordó que en años anteriores en diversos puntos de esta entidad se construyeron casi 300 kilómetros de los citados caminos y que los 60 kilómetros proyectados para este 2016 se han proyectado para edificarse durante la actual anualidad.
“Hasta este momento no hemos considerado iniciar una nueva obra de infraestructura, solamente continuaremos lo que ya se empezó”, dijo el funcionario.

Obras en proceso

Como se recordará, la administración estatal actualmente construye obras en Mérida como el Palacio de la Música en el área en la que estuvo el Poder Legislativo, con una inversión de 322 millones de pesos; asimismo se edifica el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán en el que se invierten mil 200 millones de pesos, y que se construye entre las avenidas Colón y Cupules por calle 60.
También se edifica el nuevo Hospital Materno Infantil con una inversión superior a 600 millones de pesos y que representará un crecimiento del 400 por ciento en el total de camas, respecto al que opera actualmente en esta ciudad.
La Mérida-Chetumal
  • En materia de infraestructura carretera este año continúa la modernización de la carretera Mérida-Chetumal que pasará de dos a cuatro carriles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada