Fue "marcada? por Juan Pablo II

08 marzo 2016
Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano desde hace cuatro décadas, tiene una visión clara del pontificado de los últimos tres papas, incluido Francisco, y esta experiencia la compartió con los asistentes a la conferencia que impartió ayer en el Club Libanés.
La periodista ha cubierto cuatro cónclaves y atestiguado de cerca el trabajo de cinco Obispos de Roma.
En la charla “Conviviendo con cinco Papas”, Valentina narró numerosos momentos vividos cerca de los pontífices. La conferencia formó parte de la gira que realiza por el país a invitación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que la ha llevado a sedes en varias entidades.
Ayer, mil personas asistieron a la charla en el Libanés, abierta al público en general, que accedió al club con pases que se repartieron de manera gratuita.
Previamente, la periodista abordó numerosos temas en un encuentro con representantes de medios de comunicación, como la posición de Francisco respecto a tres temas controversiales: la homosexualidad, el aborto y los divorciados vueltos a casar.
Aseguró que muchas veces se sacan de contexto las declaraciones del Papa, como aquélla que dio la vuelta al mundo: “Quién soy yo para juzgar a los homosexuales”. Esta aseveración, afirmó Valentina, fue antecedida por: “Todos ustedes saben lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica de la homosexualidad”, de manera que el pontífice no aprobó las prácticas homosexuales, sino que simplemente dio una señal de un pontificado incluyente, de apertura a todos.
Sobre el aborto, aseguró que el Papa nunca ha dicho que está a favor, sino que comprende la difícil situación de las mujeres que se lo han practicado y la necesidad de perdonarlas a través de la Confesión.
De los divorciados, explicó que el Santo Padre busca darles mayor cabida en la Iglesia, por lo que Valentina consideró que en el documento sobre la familia que presentará Su Santidad en breve es probable que se les permita ser catequistas o padrinos de un sacramento.
Confesó que la marcó profesional y personalmente el pontificado de Juan Pablo II, al que cubrió durante 26 años. No olvida la visita que hizo a Yucatán en 1993, la primera en la que se le recibió en México con el rango de jefe de Estado.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Responsabilidad
Valentina Alazraki se refirió al arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, quien, dijo, tiene una importante responsabilidad al frente de los Seminarios, pues se buscan candidatos idóneos al ministerio para frenar desde la formación casos de pederastia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada