“El programa “Mérida Restaurant Week” fue un éxito total y es una muestra de lo que se puede lograr gracias al trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Mérida”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al presidir la presentación de resultados del programa que rebasó expectativas confirmando la vocación meridana en el ámbito de la gastronomía.
Esta iniciativa, añadió, logró captar a alrededor de 600,000 clientes en los 270 restaurantes participantes, lo que podría significar que el programa se repita en el primer bimestre del próximo año y con ello, generar la multiplicación de beneficios en un sector que dinamiza la economía en el municipio.
Recordó que en las primeras pláticas con la Canirac se habló de 100 restaurantes participantes y finalmente fueron 270 establecimientos los que participaron.
—También hablábamos de que las ventas no subirían mucho, y que con que hubiera clientes nuevos sería muy importante… Hoy estamos hablando de un alza de entre 40 y 50% en la semana y 35% de visitas de clientes nuevos -dijo.
Independientemente de la derrama económica de más de 60 millones de pesos solamente de paquetes del Restaurant Week, mucha gente terminó consumiendo fuera del menú o, además de éste, decidió consumir otras cosas que no estuvieron incluidas en el mismo y eso se reflejó en el aumento de las propinas.
Dijo que la derrama económica benefició a los restauranteros y también tuvo impacto para los proveedores, pero principalmente a los meseros, garroteros, cocineros, barmans y todos los que se reparten las propinas en un restaurante.
—Esto nos demuestra que con creatividad y con innovación se dan mejores resultados y lo que hicimos fue hacer algo diferente para buscar los mejores mecanismos para lanzar un programa que no sólo sea exitoso una semana, sino que pueda perdurar en el tiempo —dijo.
Agradeció la confianza de la Canirac en el Ayuntamiento, así como de los patrocinadores.
En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac delegación Yucatán, agradeció al Ayuntamiento “por haber creído en el proyecto”.
—Me da gusto que con hechos demostremos que podemos trabajar entre iniciativa privada y el gobierno municipal —expresó—. De esta manera podemos impulsar muchísimo la economía de Mérida.
El dirigente restaurantero dio a conocer que más de 600,000 personas visitaron durante los 7 días los cerca de 270 restaurantes participantes, lo que representa, según cálculos, una derrama superior a los $60 millones.
Para los proveedores el alza promedio fue de 50% en productos del Restaurant Week, lo que generó mayores comisiones a los vendedores de esas empresas.
Dijo que hubo algunos restaurantes que rebasaron sus cifras de comensales en la semana hasta en un 300%.
Añadió que se calcula que el 35% de la gente que acudió a los restaurantes son clientes nuevos, aunque la cifra podría ser de 60% en algunos establecimientos.
Destacó que las visitas a la página web de la Canirac con información del Restaurante Week fueron 160,000 durante las tres semanas que la página estuvo en funciones. A través de las redes sociales se calcula que la información llegó a 450 mil personas.
Acompañaron al alcalde, además de Mimenza Aguiar, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.
También estuvieron presentes Ana Silvia Molina Sarti, representante del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Andrés Centella, de Bepensa, y regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.
Esta iniciativa, añadió, logró captar a alrededor de 600,000 clientes en los 270 restaurantes participantes, lo que podría significar que el programa se repita en el primer bimestre del próximo año y con ello, generar la multiplicación de beneficios en un sector que dinamiza la economía en el municipio.
Recordó que en las primeras pláticas con la Canirac se habló de 100 restaurantes participantes y finalmente fueron 270 establecimientos los que participaron.
—También hablábamos de que las ventas no subirían mucho, y que con que hubiera clientes nuevos sería muy importante… Hoy estamos hablando de un alza de entre 40 y 50% en la semana y 35% de visitas de clientes nuevos -dijo.
Independientemente de la derrama económica de más de 60 millones de pesos solamente de paquetes del Restaurant Week, mucha gente terminó consumiendo fuera del menú o, además de éste, decidió consumir otras cosas que no estuvieron incluidas en el mismo y eso se reflejó en el aumento de las propinas.
Dijo que la derrama económica benefició a los restauranteros y también tuvo impacto para los proveedores, pero principalmente a los meseros, garroteros, cocineros, barmans y todos los que se reparten las propinas en un restaurante.
—Esto nos demuestra que con creatividad y con innovación se dan mejores resultados y lo que hicimos fue hacer algo diferente para buscar los mejores mecanismos para lanzar un programa que no sólo sea exitoso una semana, sino que pueda perdurar en el tiempo —dijo.
Agradeció la confianza de la Canirac en el Ayuntamiento, así como de los patrocinadores.
En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac delegación Yucatán, agradeció al Ayuntamiento “por haber creído en el proyecto”.
—Me da gusto que con hechos demostremos que podemos trabajar entre iniciativa privada y el gobierno municipal —expresó—. De esta manera podemos impulsar muchísimo la economía de Mérida.
El dirigente restaurantero dio a conocer que más de 600,000 personas visitaron durante los 7 días los cerca de 270 restaurantes participantes, lo que representa, según cálculos, una derrama superior a los $60 millones.
Para los proveedores el alza promedio fue de 50% en productos del Restaurant Week, lo que generó mayores comisiones a los vendedores de esas empresas.
Dijo que hubo algunos restaurantes que rebasaron sus cifras de comensales en la semana hasta en un 300%.
Añadió que se calcula que el 35% de la gente que acudió a los restaurantes son clientes nuevos, aunque la cifra podría ser de 60% en algunos establecimientos.
Destacó que las visitas a la página web de la Canirac con información del Restaurante Week fueron 160,000 durante las tres semanas que la página estuvo en funciones. A través de las redes sociales se calcula que la información llegó a 450 mil personas.
Acompañaron al alcalde, además de Mimenza Aguiar, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.
También estuvieron presentes Ana Silvia Molina Sarti, representante del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Andrés Centella, de Bepensa, y regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.