Imagen que se llevan turistas locales y foráneos de la Catedral: de descuido

03 marzo 2016
Así queda en las fotos que se van a diversas partes del país y del mundo
Esta tarde estuvimos de visita de nueva cuenta por la Catedral de Mérida, y en esta ocasión con la finalidad de conocer cuál es la percepción que les genera esta importante construcción, la más antigua de México  colonial de nuestra ciudad y las condiciones en que se encuentra hoy día.
Todos coincidieron en que se la construcción se ve más hermosa que en las fotos turísticas, pero lamentaron que en las fotos se tomaron se llevarán imágenes de descuido por la falta de limpieza y por el enverjado muy dañado.
No es posible que un edificio tan importante y tan emblemático luzca estas condiciones de descuido, y menos ahora que Mérida ha recibido la distinción de Capital de la Cultura internacional.
Moisés Frutos, originario de la Ciudad de México dijo estar fascinado con nuestra capital y aunque la Catedral es un sitio muy representativo de ésta, es penoso ver el estado que guarda del enverjado frontal de la misma ya que es un reflejo de la falta de cuidado por parte de las autoridades competentes. Incluso comentó que sabe sobre el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 207, e hizo énfasis que ante este reconocimiento, el Ayuntamiento de Mérida deberá trabajar más en la imagen de esta hermosa construcción.
David Jennis, turista originario del lejano país de Escocia, dijo que la Catedral luce bastante descuidada debido a la suciedad que se encuentra a sus alrededores y que la verja debería estar en perfectas condiciones, puesto que es la puerta de entrada a un edificio tan importante para toda ciudad, como lo es su Catedral.
La pareja formada por el señor Klauss Hoffen y su esposa, quienes son originarios de Alemania, indicaron que la Catedral es tan bella como muchas que han recorrido en el continente europeo, pero que lamentablemente sus alrededores y su verja lucen descuidados.
Respecto al enverjado, dijeron que le hace falta pintura, reparaciones y mantenimiento en general, y en algunas áreas incluso representa un  peligro debido ya que hay partes puntiagudas y rotas que podrían lastimar a quien se siente sobre lo que es considerado por muchos como una banca.
Steve Carlton, quien también formaba parte del grupo de turistas estadounidenses que esta mañana estuvieron de tour por las calles de la ciudad, afirmó que otros sitios que ha visitado tienen un control mucho más estricto del tráfico vehicular en zonas históricas.
 “Cuando uno ve lugares sucios y rotos como en el caso de la Catedral, es un poco decepcionante para uno como turista, pues siempre nos gusta recomendar los lugares en los que hemos estado”.
Catalina Dolores Guzmán, originaria del Estado de México afirmó que le encanta la atmósfera colonial y tradicional de la ciudad. “La gente es aún bastante amable, en las tiendas nos atienden muy sonrientes, pero es notable que Mérida ha crecido mucho y requiere mayor atención por parte de las Autoridades a cuyo cargo está.
“Esta mañana recorrimos el centro, los murales del Palacio de Gobierno y por supuesto la Catedral pues tiene una gran fama en el país. Sabemos que fue una de las primeras en construirse, es bellísima pero también hay que cuidarle mucho su entorno. A veces los indigentes y los vendedores ambulantes no te dejan visitarla con tranquilidad”- apuntó la entrevistada.
Antonio Cabrales, originario de la Ciudad de México y quien está de visita con su familia en nuestra localidad, dijo que conoció Mérida por primera vez durante un viaje de trabajo y prometió que traería a su esposa e hijos a conocerla.”En verdad que ha crecido mucho, cada vez hay más tráfico vehicular, creo que incluso ya no se ve tan arbolada como antes, pero sigue guardando un toque muy especial”.
“Sé que la nombraron Capital Americana de la Cultura y por ello deberían cuidar mucho más ciertos detalles. Hay edificios históricos que deberían resaltar más, lucir más limpios y una situación como el estado en que se halla el enverjado de la Catedral, es un síntoma de que tal vez las autoridades no están supervisando los alrededores de los sitios turísticos que tanta fama han dado a la ciudad”- finalizó diciendo el visitante capitalino.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada