Rescatan la policía a mujer que fue secuestrada

03 marzo 2016
Amplio operativo de la SSP por toda la ciudad liberó a una señora de 60 años que momentos
antes había sido secuestrada en su domicilio / Detienen a los autores del ilícito
Amarrada de pies y manos, y con la boca tapada, una mujer de 60 años fue privada de la libertad y después liberada por elementos de la Policía Estatal. Los presuntos captores fueron arrestados al Poniente de Mérida.
De acuerdo a versiones extraoficiales, el hecho inició la noche de este miércoles en la vivienda de la víctima, identificada como Blanca Magaña Basto. La mujer, antes de ser “levantada” iba a cocinar tortas para sus vecinos de la colonia Santa Rosa, pues tenían una ceremonia religiosa.
Un sobrino de la plagiada, identificado como Israel Espinosa, explicó que llegaron al domicilio de su pariente, ubicado en la calle 103, predio 355, entre 44 y 42, en la citada colonia del sur de la ciudad, tres hombres vestidos de negro y al menos uno de ellos portaba un arma de fuego.
Se cree que los sujetos ingresaron a la casa de Blanca, la amarraron de pies y manos y le taparon la boca; ya “asegurada” la sacaron y la metieron en la cajuela de un auto Chevrolet Malibu, blanco, con placas 684-VND de la Ciudad de México. Aparentemente la víctima se encontraba sola al momento de ser “levantada”.
Posteriormente, los tipos circularon por la calle 42 hacia el Sur, hasta Periférico, se dirigieron hacia el Norte para intentar salir por la vía Mérida-Campeche, sin embargo, se cree que no conocen bien la ciudad ya que tomaron el sentido más largo y no la vía más corta.
Los tres sospechosos llegaron al kilómetro 30, donde se encontraba un retén de la Secretaría de Seguridad Pública, haciendo caso omiso a las indicaciones de que se detuvieran, iniciando una persecución.
Antes de que esto ocurriera, la autoridad estatal ya había implementado un intenso operativo de búsqueda por toda la ciudad, e incluso en los puntos de salida hacia otros Estados de la Península, para evitar que escapen los delincuentes.
Policías estatales persiguieron a los plagiadores por Periférico hasta llegar a la lateral de esa vía, al cruce con la salida al fraccionamiento Ciudad Caucel, a un costado de un supermercado.
Los sujetos, al verse imposibilitados de escapar con su víctima, uno de ellos corrió hacia la colonia El Porvenir, el segundo continuó por Periférico y el tercero se introdujo al supermercado, siendo el que portaba la pistola, la cual intentó tirar.
Los policías lograron detenerlo en las inmediaciones de la tienda, además de asegurar el arma de fuego, de la cual no se reveló el calibre ni la cantidad de balas que llevaba.
La autoridad estatal informó que los detenidos se identificaron como Andrés Molina González, nacido en la Ciudad de México; Yuri Raúl Santamaría Pérez, de 38, originario de Quintana Roo, y Jorge Antonio Ríos Zapata, de 29, de Pachuca, Hidalgo.
En el lugar de la detención quedó abandonado el auto Chevrolet, en el que los policías rescataron a la mujer que iba en la cajuela; tras ello, paramédicos la valoraron y fue llevada a la Clínica T-1 del IMSS para ser atendida.
Al sitio arribó personal de la Fiscalía General del Estado y peritos para el levantamiento de los indicios y huellas dactilares e iniciar la averiguación previa del caso. La pistola fue asegurada como parte de las indagatorias.
Policías y agentes ministeriales cerraron la circulación en la zona mencionada, llamando la atención a decenas de personas que acudieron a ver lo sucedido.
Por otra parte, reporteros del diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía acudieron al domicilio de la víctima y entrevistaron a los vecinos, quienes explicaron que ésta vive modestamente, es casada, tiene hijos y es muy apegada a las actividades religiosas en su vecindario.
En la consulta realizada, algunos colonos de Blanca se mostraron sorprendidos y conmocionados por el hecho, ya que en Yucatán este tipo de delito, que es considerado de alto impacto, no es común.
Posteriormente, las autoridades estatales explicaron que la privación de la libertad de Blanca había sido por una deuda de un millón y medio de pesos contraída por su ex yerno.
Afuera del domicilio de la mujer rescatada, los tripulantes de una unidad de la Policía Estatal y ministeriales habían asegurado unos lentes tirados en el asfalto, presuntamente de la víctima. Posteriormente, un representante social y peritos tomaron los anteojos como parte de las investigaciones.

La ley dice
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán, el delito de privación ilegal de la libertad puede alcanzar hasta 40 años en la “sombra”: Artículo 242.- Se impondrá de 10 a 40 años de prisión y de 100 a 500 días-multa a quien prive de la libertad a una persona con el propósito de:
I.- Obtener un rescate, un derecho o el cumplimiento de cualquier condición.
II.- Que la autoridad realice o deje de realizar un acto de cualquier índole.
III.- Causar daño o perjuicio al secuestrado o a otra persona.

El dato
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el 2015 y 2014, en Yucatán no se registró algún caso de privación ilegal de la libertad o secuestro, pero en el 2013, la estadística marcó un delito. Mientras que en el 2016, el caso de Blanca sería el primero del año.
.................................................................................................................
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron anoche a tres sujetos que intentaron extorsionar a una mujer de 60 años de edad para cobrarle una presunta deuda de un millón y medio de pesos, contraída por su exyerno.
A través del número de emergencias 066, la unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP recibió un reporte ciudadano en el que se informaba que tres individuos subieron por la fuerza a una mujer, en el automóvil Malibú de color blanco placas 684-VND del Distrito Federal.
De inmediato, la policía estatal activó los protocolos de seguridad para la localización y detención del auto. Una patrulla identificó al Malibú en el kilómetro 30 del periférico y le ordenó que se detuviera, pero el conductor hizo caso omiso.
A la altura del kilómetro 35, el auto pasó sin detenerse en un puesto de revisión y control, por lo que se estableció un cerco policial.
En el cruzamiento del periférico con la Avenida Canek, en la lateral, se logró la detención del vehículo en el que viajaban los tres sujetos, quienes descendieron con la intención de huir, pero fueron capturados; los agentes estatales les aseguraron dos armas de fuego.
Los detenidos son Andrés Molina González, originario de Ciudad de México; Yuri Raúl Santamaría Pérez, de 38 años, yucateco avecindado en Quintana Roo, y Jorge Antonio Ríos Zapata, de 29 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo.
La SSP puso a los detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).— Megamedia
De un vistazo
El secuestro
Una mujer, de 60 años de edad, fue levantada en la esquina de las calles 42 y 103, en el sur de la ciudad.
Persecución
Datos extraoficiales indican que la persecución del vehículo donde la transportaban se inició en el periférico poniente y concluyó en la lateral que conduce a Ciudad Caucel.
Detención
En el operativo se detuvo a tres personas que intentaron huir por distintos rumbos.
Labor coordinada
Participaron agentes de la SSP, de la Policía Ministerial y Fiscalía General, quienes de manera coordinada lograron capturar a tres de cinco plagiarios.
Cadena de custodia
Agentes de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se encargaron de recabar las evidencias para la cadena de custodia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada