Invitados a comer cochinita el próximo domingo 6: esperan romper nuevo récord

03 marzo 2016
“La Cochinita Pibil es un platillo que une a los yucatecos ya que su consumo es como una fiesta, lo cual se puede constatar con los más de 4,000 puestos de venta de este platillo que se sitúan por toda nuestra ciudad todos los sábados y domingos“, afirmó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce de Yucatán.
El próximo domingo 06 de marzo se intentará establecer un nuevo récord Guinness ofreciendo la mayor cantidad de cochinita pibil, y arrebatar así el sitio que hoy día posee Filipinas por  la “Servida de Platillo de Cerdo más grande del Mundo”, que es la categoría a la cual  pertenece dicho actividad gastronómica.
Dentro del marco de la EXPOCAMPO, la mayor feria de productos y servicios del campo yucateco que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI del 04 al 06 de marzo próximos, se prepararán casi 5 toneladas de cerdo proveniente de las granjas Kekén y para lo cual participarán cerca de 200 estudiantes provenientes de institutos de Oxkutzkab y Peto.
Todos ellos trabajarán bajo la coordinación de la experta cocinera la señora Miriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante “Manjar Blanco” ubicado frente al mercado de Santa Ana de esta ciudad, sitio en donde se llevó a cabo la rueda de prensa en la cual se ofrecieron detalles sobre la EXPOCAMPO.
El chef Alejandro Kantún Ramírez destacó que la importancia de este evento específicamente de la Cochinita Más Grande del Mundo tiene un alto impacto social ya que es una forma muy especial de darle promoción a nuestra gastronomía como un alto valor cultural y tradicional. El servicio empezará desde la 09 de la mañana del día domingo 6 de marzo y se espera atender a cerca de 32 mil comensales, a quienes se les serviría 4 tacos por persona.
Para preparar la Cochinita Más Grande del Mundo se utilizarán además de la carne de cerdo casi 600 piezas de naranja agria, 282 paquetes de hojas de plátano, 100 kilos de chile habanero, 500 kilos de achiote, todo servido en una “megalata” de aproximadamente 50 metros de largo. El proceso de cocción comenzaría desde el sábado 5 a partir de las 4pm, terminando de prepararse hasta las 7 de la mañana del día siguiente.
“ Se utilizarán todas las técnicas tradicionales  como es el uso del horno, las piedras, el carbón y principalmente los aromas del campo que hacen aún más rico a este platillo. Ya estamos perfectamente coordinados una servidora y los estudiantes de Maxcanú quienes participarán de manera más directa en este proceso”- indicó Miriam Peraza Rivero.
“Dentro de la EXPOCAMPO que se realizará el próximo fin de semana los productores tendrán la oportunidad de establecer relaciones comerciales a través de 150 mesas de negocios que se establecerán entre los expositores y gente que arribaría de Cancún y Riviera Maya”- subrayó Pablo Garza, representante de SAGARPA en Yucatán.
“Para el gobierno de Rolando Zapata existe el fuerte compromiso de reindustrializar a Yucatán y el sector primario cada día se desarrolla más en nuestra entidad. La exposición ocupará un total de 7461 mts.2 distribuidos en más de 200 expositores. Participarán empresas del ramo agrícola, pecuario, pesquero, maquinaria, algunos restaurantes y diversas instituciones académicas que fomentan dichos rubros de la economía de nuestro estado”- indicó Cabrera Quijano.
Habrá degustaciones de jamón de cerdo pelón, conferencias sobre Siembra de Coco, Ganado Ovino, Agricultura Sustentable, La importancia de los Animales Locales, Chile Habanero y su Producción, Crianza de Bovinos, entre otros.
Para el evento de la Cochinita Más Grande del Mundo habrá servicio gratuito de transporte desde las 08 de la mañana del día domingo saliendo del parque de San Juán del Centro Histórico de nuestra ciudad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada