Ven improvisación

03 marzo 2016
“La creación de la Secretaría de la Cultura es un muestra del desorden y la improvisación que impera en la conducción del Estado mexicano desde hace unas décadas”.
Ésta fue de las diversas opiniones y puntos de vista que se generaron por el anuncio de la creación de esa dependencia durante el foro “Perspectivas de la Secretaría de Cultura”, organizado por el Colegio de Antropólogos de Yucatán y el Sindicato de Trabajadores del INAH.
Según algunos exponentes, es probable que con la creación de esta nueva dependencia se apruebe una ley general que se aboque a separar más la vida cultural de la educativa, para que de esta forma intereses lucrativos participen mediante influencias, concesiones y corrupciones abiertas en la comercialización del patrimonio arqueológico, artístico e histórico del país.
El objetivo del foro fue conocer, desde la opinión de expertos, cuáles son algunas implicaciones de la creación de esta secretaría.
En este evento participaron como conferencistas el doctor Iván Franco Cáceres con su ponencia “La Secretaría de Cultura. Largo sueño acariciado por una clase política entregada al mercado”; Alfredo Barrera Rubio, con “El patrimonio cultural y la nueva Secretaría de Cultura”, y Bolfy Cottom Ulin, con “Legislación y cultura”.
“Se están poniendo las bases para una liberalización de actividades culturales que impactarán más tanto lo que un día se concibió como el patrimonio arqueológico, artístico, histórico, como la dimensión material que encierra. Dimensión para la que no existe una legislación específica que ayude a contener, en el actual escenario, la galopante floclorización del pasado y presente con finalidad turística”, indicó Franco Cáceres.
—Creo que la creación de esta nueva secretaría es una muestra del desorden e improvisación que impera en la conducción del Estado mexicano desde hace décadas —dijo—. A fines del año pasado, cuando iba a iniciarse el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante un encuentro con funcionarios y ex funcionarios de dependencias educativas culturales, les pregunté si veían posible la creación de una Secretaría de Cultura en el programa del nuevo presidente.
—Su respuesta fue: “no”. Me respondieron que el nuevo gobierno no quiere meterse en ese lío político, laboral y legal que representa.— Abraham Bote Tun
Luego de tres años, apuntó, el decreto presidencial que dio cauce a la creación de la nueva secretaría señala que se respetarán todas las leyes vigentes que dan razón y ser a la instituciones que la conforman.
—No lo creemos. Se está cocinando la elaboración de una Ley General de Cultura. No se espera que sus proponentes, instalados en la comodidad de sus curules, tomen en cuenta a quienes estamos involucrados en una materia de trabajo especializada, amparando el derecho de todos los mexicanos.
—Es muy probable que se apruebe esta ley que se aboque a separar, aún más, la vida cultural del proceso educativo, sometiendo ambas fuerzas (cultura y educación) a la oferta y demanda. Se abrirá un espectro más amplio para que intereses lucrativos participen mediante influencias, concesiones y corrupciones abiertas en la comercialización del patrimonio arqueológico, artístico e histórico del país —concluyó.
Foro Ponencia
El doctor Iván Franco Cáceres habla de la creación de la Secretaría de Cultura.
Decreto
Luego de tres años de la actual administración federal, apuntó, el decreto presidencial que dio cauce a la creación de la nueva secretaría señala que se respetarán todas las leyes vigentes que dan razón y ser a las instituciones que conforman a la misma.
Ley General de Cultura
—No lo creemos. Se está cocinando la elaboración de una Ley General de Cultura. No se espera que sus proponentes tomen en cuenta a quienes estamos involucrados en una materia de trabajo especializada.
Separación
—Es muy probable que se apruebe esta ley que se aboque a separar, aún más, la vida cultural del proceso educativo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada