Investigarán a militares

10 marzo 2016
VERACRUZ (EFE).— La justicia castrense abrió una investigación contra militares en el estado de Veracruz por la desaparición de una persona, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin precisar el número de personas investigadas, la Sexta Región Militar con sede en Veracruz indicó en un comunicado que la investigación busca esclarecer la desaparición de un hombre en Tierra Blanca, el mismo municipio donde cinco jóvenes desaparecieron en enero pasado.
El agente del Ministerio Público Militar intentará establecer la existencia o no de delitos contra la disciplina militar, apuntó.
De resultar procedente, añadió, se dará vista del asunto a la autoridad civil competente y se brindará el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos en Tierra Blanca.
Desaparición
El 3 de marzo pasado habitantes de las comunidades de Río Moreno y Refugio Viejo, del municipio de Tezonapa, y de la colonia Agrícola Primero de Mayo, de Tierra Blanca, asentados en la zona centro de Veracruz, denunciaron la desaparición de cuatro personas.
Los pobladores señalaron que miembros del Ejército detuvieron a varios vecinos, de los cuales uno no apareció después, por lo que presentaron denuncias.
Las primeras investigaciones determinaron que efectivamente había una persona desaparecida, un mecánico identificado como Víctor García, cuya camioneta apareció quemada en la zona.
Por ello, la Sedena anunció la apertura de la investigación y se comprometió a transparentar la legítima actuación de los militares.
Además, en Tierra Blanca el 11 de enero pasado policías estatales detuvieron cinco jóvenes en una gasolinera y los entregaron a miembros del crimen organizado, quienes, según el testimonio de uno de los agentes, los asesinaron, quemaron sus cuerpos y trituraron los restos antes de tirarlos a un río.
Por este caso hay ocho agentes detenidos, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde, además de Francisco Navarrete, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio.
Según cifras oficiales, en México hay más de 27 mil personas desaparecidas, una parte de ellas a manos de agentes de seguridad y miembros de los cárteles de las drogas que operan en el país.
Veracruz Desaparición
En próximas fechas la Fiscalía del Estado podría detener a más involucrados en la desaparición de cinco jóvenes.
Tierra Blanca
De acuerdo con el sitio web eldemocrata.com, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que en el caso Tierra Blanca “se vislumbran más detenciones” y pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.
Investigados
Sobre la supuesta investigación a militares sólo dijo que “todos los señalados participan en el proceso de investigación”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada