Enfermedad renal afecta a casi 12 millones de mexicanos

10 marzo 2016


México (Notimex).- La enfermedad renal crónica afecta a casi 12 millones de personas en México y es responsable de por lo menos 80 mil muertes al año, informaron especialistas.
En el Día Mundial del Riñón 2016, el coordinador de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (SSA), Ernesto Monroy Yurrieta, indicó que la insuficiencia renal ocupa el vigésimo lugar de padecimientos que provocan decesos a nivel general en el país.
Sin embargo en el caso de las mujeres es el décimo lugar de causa de muertes en México y va en incremento, por lo que se requiere una política integral que involucre a todos los sectores para atender a esa y otras enfermedades crónicas.
Señaló que si bien se ha logrado mucho en el avance de la esperanza de vida, que hace 100 años era de 35 años, y que se espera se incremente en poco tiempo a casi 80 años en mujeres y a 76 años en hombres, ese logro se podría ver amenazado por las enfermedades crónicas como la insuficiencia renal.
Las principales causas de ese padecimiento son la obesidad y el sobrepeso, lo cual es preocupante en un país donde 35 por ciento de los niños que cursan educación primaria tienen ese problema, pero más aún en el que 76 por ciento de los adultos también los padecen.
“Esto significa que los mexicanos debemos cambiar nuestro estilo de vida, fomentar el ejercicio y la buena alimentación, pues las afecciones de los riñones se relacionan con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial”, explicó.
El funcionario refirió que de acuerdo con un estudio de la SSA cada peso que se puede invertir en prevención equivale a un gasto de mil pesos en atención a la salud de los pacientes.
“Es cierto que hay que aumentar los presupuestos, es cierto que hay que atender las enfermedades, pero también es cierto que cualquier cantidad de dinero que se invierta en atender enfermedades va a ser insuficiente, pues necesitamos atender la prevención”, remarcó.
Por su parte el director del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Alejandro Serrano Sierra, expuso que los indicadores a nivel mundial muestran un alarmante crecimiento de la enfermedad renal crónica, sobre todo entre infantes y adolescentes.
Planteó que aun cuando en esa institución cada tercer día se atiende a un nuevo paciente con ese padecimiento, se ofrecen casi tres mil consultas al año y 360 interconsultas, sólo se cuenta con 10 camas de hospitalización en el área de nefrología.
Subrayó que las enfermedades renales se encuentran entre las 15 primeras de atención en el instituto y hay una lista de espera de 30 pacientes para transplante de riñón, lo que significa un reto ante la falta de cultura de donación de órganos.
Serrano Sierra comentó que aun cuando se practican de 15 a 20 trasplantes al año en este hospital de referencia a nivel nacional, es lamentable que los pacientes acudan a su atención en etapas muy tardías de enfermedad, por lo que insistió en la prevención.
En su oportunidad José Alberto García Aranda, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recordó que esa institución fue pionera en el trasplante de riñón en México y en América Latina y que cada año realiza 60 de esas intervenciones.
Coincidió con los participantes en la importancia de la prevención y, sobre todo, de intervenir para resolver el problema de la obesidad y el sobrepeso.
En tanto el titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfonso Yamamoto Nagano, dijo que en esa institución hay de entre 12 mil y 14 mil pacientes susceptibles a un trasplante de riñón.
Indicó que en el Seguro Social unos 500 niños esperan un trasplante de riñón, de los que 95 por ciento no tiene donador.
Durante la conmemoración del Día Mundial del Riñón “Niño y Enfermedad Renal, Actúa a tiempo para prevenirla”, organizado por instituciones públicas y privadas, se otorgó el Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal “Esperando por un riñón” al doctor Guillermo García García.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada