Policías apoyarán en Peto a los brigadistas de salud

10 marzo 2016
David Ayala Bacab, director municipal de Salud, informó que debido a que hay personas renuentes a que brigadistas entren a sus casas a destruir posibles criaderos de moscos, en próximos días agentes policiacos apoyarán al grupo que labora en el control larvario.
Según explicó, en los tres últimos días del programa los policías obligarían a darles acceso a sus casas “a los que de plano no quieran dejar que pasen los brigadistas”.

—Se trata de una contingencia y todos tienen que participar (en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya) —puntualizó.
—En todos los predios donde se permite a los abatizadores hacer su trabajo se pone una calcomanía para que sean identificados.
—En el caso de los que son renuentes, se toman sus datos y se apunta su dirección. Luego acude personalmente el encargado de vectores a tratar de convencerlos, algunos acceden, pero otros no —abundó.
—Esperemos que no haya que llegar a ese extremo (de recurrir a la fuerza pública), por eso le pedimos su comprensión a la ciudadanía y que nos apoye, porque a final de cuentas el beneficio es para todos —dijo.
Una brigada de 70 abatizadores, contratados a través del Programa de Empleo Temporal por el Ayuntamiento, recorre las casas de la villa, una por una, para aplicar abate en los depósitos de agua y perforar los objetos que pudieran servir como criaderos de moscos.
El objetivo es mejorar el control larvario del mosco y evitar que se den casos de dengue, chikungunya o zika. Esta última enfermedad ha propiciado temor en la comunidad, sobre todo en las mujeres embarazadas, a pesar de que aún no se reportan casos en la localidad.
El alcalde Jaime Hernández Santos informó que los trabajos se realizan en coordinación con el sector salud, incluso personal de Vectores organiza a los brigadistas.
Las jornadas son de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El primer edil recordó que para reforzar los trabajos de prevención, este sábado y domingo habrá campaña de descacharrización en toda la población y se espera que las familias participen en la actividad.
—Los vehículos estarán circulando en todas las calles y se llevarán todos los cacharros que haya, porque queremos mantener libre de criaderos de moscos a la población.
—Ya se programó que salgan 12 vehículos a hacer la recolección, pero en caso de que se requieran más, hay varios disponibles para la actividad.
El funcionario enfatizó que es importante que la ciudadanía permita que los brigadistas entren en sus casas a hacer las labores de prevención, porque de lo contrario no se podrá lograr el objetivo.
—Todo el personal tiene su identificación y además de los trabajos de prevención, ofrecen pláticas e invitan a la ciudadanía a que participen en la campaña de descacharrización.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada