Segunda denuncia contra el gobernador y su esposa, ahora ante el INE

10 marzo 2016
Esta mañana Gabriel Alejando Mena Guillermo, representante propietario del PAN ante la Comisión Local de Vigilancia del INE en Yucatán, interpuso ante este instituto denuncia en contra del gobernador del Estado y su esposa por violaciones a la Ley Electoral del Estado.
De igual manera como dimos a conocer el día de ayer con respecto a esta misma denuncia que se llevó al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), la “queja en procedimiento sancionador ordinario electoral” se hizo en virtud de que  se observa una comisión de hechos constitutivos de infracciones a la normatividad electoral del gobernador del Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello y Sara Blancarte Canto, presidenta del DIF Estatal.
La queja es por  la comisión de actos que dan lugar a la configuración de los supuestos de infracción previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 196 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán. Esto como consecuencia de la difusión del informe anual de labores o gestión del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezados por el gobernador del Estado, por conducto del C. Rolando Zapata Bello y la presidenta del DIF, por conducto de la señora Sara Blancarte Canto, en especial, en lo concerniente a los mensajes los cuales hasta la fecha se encuentran presentes en diversos camiones del transporte público y servicio de taxis concesionados en la ciudad de Mérida, así como en carteleras del interior del estado de Yucatán. Este hecho toma relevancia ya que dicha difusión a clara luz se encuentra excediendo de los siete días  anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
Cabe destacar que la conducta desplegada por el Gobernador del Estado y la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia al violentar el numeral 196 de nuestra legislación electoral, provoca o incita a que se pudieran generalizar este tipo de conductas por otros servidores públicos violentándose gravemente el Estado de Derecho.
Transcribimos nuevamente lo que el Artículo 196 de la legislación electoral dice al respecto:
La campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas  y todos aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas. Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días  anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del período de campaña electoral.
Y nuevamente indicamos que al día de hoy se observa en la parte trasera de diversas unidades del transporte público propaganda gubernamental relativa al tercer informe de Zapata Bello y su señora esposa la ciudadana Blancarte Canto, consumándose de esta manera una flagrante violación a la Ley Electoral vigente.
Esperamos que no se haga caso omiso a la presente queja para no caer en un escenario en el cual son las máximas autoridades de nuestra entidad quienes ponen el mal ejemplo al violar las leyes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada