Mérida como Capital Americana de la Cultura no debe tener una Catedral descuidada

10 marzo 2016
“Ahora que Mérida ha recibido el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 empezarán a arribar turistas nacionales y extranjeros quienes seguramente nos harán valorar aún más nuestra propia riqueza cultural “,indicó el Pbro. Pedro de Jesús Mena Díaz, presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
Muchas veces, agregó, la misma comunidad no se da cuenta de los tesoros  de nuestra ciudad, y esto está pasando con la Catedral.
Dijo que siendo un sitio con un valor no sólo histórico sino también arquitectónico, por el estilo único de su construcción, ha faltado que se tome conciencia sobre ello y se trabaje más en su conservación y sobre todo en la reparación de las partes de su estructura que estén dañadas, como es el caso de la verja frontal sobre lo cual hemos insistido constantemente.
“Hemos insistido a las autoridades municipales que pudiesen estar involucradas en este tema que se atienda la reparación de las estructuras metálicas que están rotas, como se puede apreciar en algunos boquetes del mismo enrejado, y hasta el día de hoy no recibimos respuesta contundente– señaló el padre Mena Díaz.
-También hemos entablado pláticas con algunas personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues es la instancia que se supone vela por el patrimonio histórico de la ciudad, y también nos han dado respuestas vagas –enfatizó.
“No queremos que con la Catedral suceda lo mismo que ha ocurrido con edificios que se fueron perdiendo desde los años 50´s y 60’s cuando por falta de una conciencia sobre nuestra cultura, varios edificios emblemáticos fueron destruidos como por ejemplo el Olimpo, y en años más recientes la Ciudadela de San Benito para construir un nuevo mercado”
Ahora, expresó, se supone que se verán más reportajes e imágenes de nuestra ciudad a través de canales de cobertura internacional, y sería no solo penoso sino vergonzoso que una vez que venga el visitante a nuestra tierra, constate el descuido en la que se encuentra la Catedral, el sitio más emblemático de todo pueblo, pues se puede decir que una iglesia, un templo, etc. siempre ha formado parte de su paisaje”
“Hay que reconocer que se han hecho algunas obras en la Catedral para darle más realce a la misma, tal es el caso de la iluminación la cual inclusive ha servido de ejemplo para otras no sólo en el país, sino hasta fuera, pero aún faltan acciones más integrales que nos ayuden a conservarla en mejores condiciones”.
 “Nosotros como iglesia somos los primeros en darle ese valor único a la Catedral pero necesitamos que se haga más conciencia entre la comunidad. Se hacen conferencias y documentales  sobre la importancia de este edificio pero van dirigidos a un público muy específico, a conocedores del tema o simples amantes de la historia”
Que sea lo más pronto posible
“El tema del mal estado en que se encuentra el enverjado del atrio de la Catedral requiere ser resuelto lo más pronto posible si es que queremos mostrar al mundo con orgullo una de las construcciones más imponentes del Continente Americano”.
“Necesitamos que la sociedad en su conjunto sepa darle el valor a su rica herencia cultural para que cuando vengan visitantes de cualquier sitio, ya sean nacionales o extranjeros, ellos se den cuenta que estamos orgullosos de lo que poseemos y no tenga que abrirnos los  ojos gente de fuera de nuestra localidad”, concluyó el Pbro. Mena quien también es párroco de la Iglesia de San Cristóbal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada