"Todos contribuimos al  deterioro ambiental de Yucatán", presidenta de Hunab

10 marzo 2016
“El problema del deterioro ecológico de nuestra entidad no sólo es asunto de falta de seguimiento por parte de las autoridades, sino de cada uno de los yucatecos  quienes de alguna manera u otra están contribuyendo al mismo”, indicó Maritza Morales Casanova, presidenta fundadora de la organización ambientalista HUNAB, A.C.
Agregó que muchas personas creen que sus acciones no tendrán impacto en el medio ambiente, pero empresarios, emprendedores, estudiantes, amas de casa, etc. de alguna manera u otra están siendo cómplices del maltrato al medio ambiente.
“Todos estamos aportando acciones negativas a nuestro entorno, pero es muy cómodo justificar que debido a lo pequeño de estas no se genera ningún daño al ecosistema. Desde el chofer de autobús que contamina con su unidad, amas de casa que arrojan basura por doquier, vacacionistas que acuden a las playas y dejan ahí sus desechos… Toda la comunidad está afectando a nuestro medio ambiente”, recalcó.
Nuestro país en general, expresó, no cuenta con una educación sobre el cuidado al medio ambiente, y a pesar de que existen leyes que han intentado incluir en la currícula escolar este tipo de enseñanza, nuestro sistema no está preparado aún para impartir una educación de excelencia en los planteles académicos, y tampoco existen profesores especializados en estos temas.
 “También hay que destacar que como seres humanos no estamos aún bien preparados para enfrentar el tema del cambio climático global porque en realidad nos falta mucha información al respecto.”
Indicó que acabamos de constatar con el asunto de los 20 árboles talados en la carretera a Umán, los cuales fueron derribados con el supuesto aval de las autoridades. Esto demuestra que aunque haya gente con la voluntad de querer defender nuestro entorno ecológico, aún a  nivel institucional hace falta mucho más conocimiento al respecto.
 “Sin embargo hay que reconocer que el hecho de que exista gente que levanta la voz por un árbol, por una zarigüeya o cualquier forma de vida , es un reflejo de que esos valores de respeto por nuestra ecología están llegando cada día más fuertes a nuestra ciudad”.
“En las instalaciones de nuestro parque interactivo HUNAB Proyecto de Vida AC ubicado en la colonia Nueva Yucatán al noreste de la ciudad, contamos con un plan de enseñanza a través del cual durante un año como mínimo, los niños aprenden mucho sobre estos temas de materia ambiental: cultura del agua, forestal, de aprovechamientos de recursos naturales, etc.”
“Hablar de Educación Ambiental no es sólo una plática de 2 o 3 horas. Es todo un acompañamiento para que el niño se pueda formar un criterio, desarrollar habilidades y conocimientos y en base a ellos tomar una decisión sobre el estilo de vida que desee llevar en un futuro”.
 “En la medida en que como individuos reconozcamos que estamos impactando al medio ambiente, nos volveremos ciudadanos más activos y con derecho a exigir a las autoridades a que se preparen y actúen más en este sentido”
Maritza Morales se inició en el tema ambientalista desde muy temprana edad, lo cual le ha hecho acreedora de reconocimientos de talla internacional otorgados por empresas como Rolex e instituciones como National Geographic, además de haber sido ganadora hace unos años del premio Iniciativa México en el ramo de Concientización  sobre el Medio Ambiente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada