Pase lo que pase, no haga esto con su iPhone... o se convertirá en ladrillo

17 marzo 2016
Los caminos de la tecnología móvil son, para el grueso de los mortales, inescrutables. Se hace difícil vivir sin estas máquinas, pero, en ocasiones, pueden provocarnos verdaderos quebraderos de cabeza. Un curioso bug (defecto desoftware) descubierto por los usuarios de Reddit  (agregador de noticias donde se halla una de las principales comunidades de discusión tecnológica) está afectando a los dispositivos de Apple. Si su teléfono es de esta marca, tenga cuidado, ya que, con solo un paso, podría convertirlo en un auténtico ladrillo.
El inconveniente consiste en que, si se cambia voluntariamente la fecha del sistema de un iPhone (5S en adelante) al 1 de enero de 1970, una vez apagado, el aparato quedará totalmente inutilizado y bloqueado en la pantalla de inicio. Bien es cierto que la gravedad del asunto no es tanta, porque el usuario elige si arriesgarse o no, pero la curiosidad puede ser peligrosa y ya se constatan casos que demuestran las consecuencias del insólito error. El periodista y experto en tecnologías móviles Quico Domingo explica que hay, además, una posibilidad remota de que el móvil se inutilice sin nuestra ayuda: “En caso de estar conectado a una red WiFi abierta o pública y un tercero, disfrazado como un servidor de tiempo, hiciera creer al iPhone que es 1 de enero de 1970”.
El error también afecta al iPad Air, iPad mini 2 y el iPod touch 2015 en adelante
Pero, ¿por qué atrasar 46 primaveras en la fecha de su terminal ocasiona un problema tan grave? El sistema operativo que utilizan los teléfonos de Apple (y de muchos otros fabricantes) está basado en el sistema Unix, “que cuenta el tiempo en segundos a partir del 1 de enero de 1970. Apple considera este día la fecha cero y, al intentar realizar operaciones matemáticas sobre cero, se bloquea”, explica el experto.
También corren el mismo peligro el iPad Air, iPad mini 2 y el iPod Touch 2015 (y sus versiones más recientes). Concretamente, esto sucede en los equipos que utilizan procesadores de 64 bits y con sistema operativo iOS 8 o iOS9. La empresa reconoció el bug a mediados del pasado mes de febrero, semanas después de su descubrimiento.

Solución definitiva en la próxima actualización

Para Carles Ferreiro, CEO de la firma de innovación tecnológica DOTOPEN y fundador de la web sobre aplicaciones informáticas Appcircus, no debemos encender las alarmas, ya que su repercusión, tanto en el ámbito doméstico como en el sector de las tecnologías, es muy baja. Opina que estos descubrimientos "al generar una retroalimentación efectiva entre los consumidores y las empresas fabricantes. Que la gente se dedique a ello es importante porque ayuda a que la tecnología se perfeccione y a que los productos sean mejores", concluye.
La solución definitiva está cerca, según la empresa, ya que han asegurado que la proxima actualización del sistema operativo (iOS 9.3) no contendrá este fallo. ¿Cómo lo harán? Tal como cuentan en la web especializada Gadgetos , la nueva actualización incorporará una medida de seguridad que impedirá que pueda fijarse una fecha anterior al 31 de diciembre del 2000. Ferreiro bromea con que si su fundador y otrora líder, Steve Jobs, siguiera entre nosotros “seguramente no estaría nada contento. En Apple son muy perfeccionistas y les gusta mostrar un aura de excelencia”.
En cualquier caso, si por curiosidad llevada al límite o la mano mal intencionada de terceros, su móvil se ha quedado inútil, la compañía recomienda visitar la tienda oficial o ponerse en contacto con el centro de soporte tecnico. Si ha resistido la tentación, continúe así y espere a que su iPhone le avise de que la nueva actualización del sistema operativo está lista para instalarse. Y problema solucionado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada