Yucatán con vacaciones de verano ampliadas: 44 días de asueto

17 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Del 15 de julio al 29 de agosto
Marzo 17, 2016
Fuente: NOTICIAS DE YUCATAN 
“Hemos tomado la decisión de ampliar el periodo vacacional de julio y agosto, lo que en Yucatán conocemos como la temporada veraniega”, declaró el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al dar a conocer los ajustes del calendario escolar.
En rueda de prensa efectuada en sus oficinas señaló que las clases del curso 2015-2016 concluirán el viernes 15 de julio, en lugar del martes 19 que establece actualmente el calendario escolar. En tanto que el curso 2016-2017 se iniciará el lunes 29 de agosto.
-Durante la rueda de prensa Caballero expuso lo siguiente:
Diferentes sectores de la sociedad han manifestado su punto de vista  respecto a los efectos económicos y sociales, tanto de los periodos de vacaciones como de los recesos escolares de los meses de julio y agosto. Es decir, el periodo que transcurre desde que concluyen las clases e inicia el siguiente ciclo escolar. Un periodo que nos sirve a nosotros, como autoridad educativa, para hacer labores de mantenimiento en la infraestructura escolar, mejorar nuestros procesos administrativos y distribuir materiales.
-En ese sentido, después de un análisis responsable y cuidadoso, después de poner el tema sobre la mesa en el Consejo Estatal de Educación Básica, en los Consejos Técnicos Escolares, ante los Consejos de Participación Social, consultando a sindicatos, dialogando con docentes y padres de familia, reflexionando en conjunto con diferentes sectores empresariales, y sobre todo, cumpliendo con lo señalado en la Ley General de Educación vigente, hemos tomado la decisión de ampliar el periodo vacacional de julio y agosto, lo que en Yucatán conocemos como la “temporada veraniega”.
-Esta ampliación de vacaciones consiste en concluir las clases del ciclo escolar 2015-2016 el viernes 15 de julio, en lugar del martes 19 que establece actualmente el calendario escolar.
E iniciar el ciclo escolar 2016-2017, el lunes 29 de agosto.            
-Con estos ajustes, los alumnos disfrutarán de 44 días de vacaciones en total, que incluyen 7 fines de semana: tres en el mes de julio y cuatro durante el mes de agosto.
Para poder hacerlo, vamos a habilitar como días de labores escolares el lunes 04 de abril y el viernes 06 de mayo, señalados actualmente como días de suspensión de clases.
-Hay que destacar que esta modificación observa el cumplimiento de la disposición prevista en la Ley General de Educación, de que el calendario debe contener 200 días de clase.
Ya que no se pierde ninguna jornada educativa, sólo se habilitan dos días para poder salir anticipadamente.
-De esta forma, además cuidamos que no sucedan situaciones como la ocurrida en las pasadas vacaciones decembrinas, cuando el último día de clases fue un lunes y se regresó a las escuelas un jueves.
-Como se puede observar, lo antes señalado atiende en parte los planteamientos hechos por diferentes sectores. Confiamos que en el receso de verano del año 2017, una vez modificada la Ley General de Educación, tomando oportunamente las previsiones necesarias, estaremos en condiciones de que dicho periodo contemple dos meses completos, tal y como se ha planteado.
-Esta medida atiende requerimientos específicos de la entidad, considera aspectos sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad yucateca, estricto apego a las disposiciones legales aplicables, pero fundamentalmente el cumplimiento irrestricto de los planes y programas de estudio de los alumnos de las escuelas de Yucatán.
-Por las razones expuestas, estamos seguros que esta medida contribuirá a fortalecer la eficiencia de los tiempos que propician una educación  de calidad, la sana convivencia familiar, así como apoyar a la dinámica económica del estado.
-Ahora, procederemos a realizar los trámites internos de la Secretaría y hacer los comunicados oficiales que correspondan. Solicitamos el apoyo invaluable de los medios de comunicación para difundir esta medida. Nosotros, a través de los canales de los que disponemos en la Segey, haremos lo propio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada