Caballero Durán ofrece igualdad, pero sólo da 16 segundos a 6 mujeres (cada una), en tanto que solo él habla 152Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) produjo un vídeo que transmitió anoche en el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que horas antes subió a Youtube.
Un vídeo que siendo de la Secretaría de Educación debería ser absolutamente impecable, pero lamentablemente, se hizo público con errores de fondo y de forma.
En la primera parte del vídeo, desde el comienzo y hasta el minuto 1:35, hablan seis mujeres:
La Mtra. Yolanda Carrillo Piña, jefa de Sector de Educación Primaria; la Mtra. Martha López González, directora de Educación Inicial y Preescolar; la Psic. Sary Paola Carrillo Carrillo, coordinadora del área de Salud Escolar del departamento de Desarrollo Humano; la Sra. Bertha Judith Martín Doporto, secretaria de la Dirección de Educación Primaria; la Dra. Claudia Duarte Aranda, directora del preescolar Luis Peniche Vallado, y la señora Gloria Beltrán Reyes, intendente.
En contraste, la segunda parte del vídeo del minuto 1:36 y hasta el minuto 4:08, fue para que Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, diga su mensaje.
Lo anterior significa que cada mujer tuvo, en promedio, 16 segundos para ser protagonista de un vídeo “dedicado” a ellas, en tanto que Caballero Durán habló durante 152 segundos (dos minutos con treinta y dos segundos); es decir, casi 10 veces más del tiempo de cada mujer.
Entonces la duda y pregunta obligada es ¿el vídeo era para dar protagonismo a las mujeres en su día o para que un funcionario aproveche el momento y el espacio para decir un mensaje político?
Otro aspecto, fue la mala redacción que hicieron del guión:
- “Han sido muchos los avances que ha tenido la mujer”, en vez de “… que hemos tenido las mujeres”.
- “Han tenido que luchar para salir adelante”, en vez de “hemos tenido que luchar para salir adelante”.
- “Ahora estudian carreras que antes no estaban acostumbrados a que haya mujeres estudiándolas”, es vez de “ahora estudiamos…”.
- “Y tienen la capacidad para tener puestos de jefaturas”, en vez de “Y tenemos la capacidad…”
- “Ya la mujer va ocupando cargos distintos”, en vez de “Ya las mujeres vamos ocupando…”
- “Tal vez, los limitantes que habían antes”, en vez de decir “que había antes”.
- “Y ciertas barreras que habían”, en vez de “Y ciertas barreras que había”.
Caballero Durán literalmente dice, justo en el cierre de su mensaje: “Este día conmemoramos a la mujer y los 364 días restantes haremos patente nuestro compromiso con la igualdad”.
- ¿Se le olvidó al señor secretario de Educación que 2016 es año bisiesto y, por tanto, es de 366 días? Esto es pensando que quiso referirse a lo que restaría en un año completo, pero en realidad lo que le resta al año no son ni 364 como dijo ni 365 por ser bisiesto, sino sólo 298, pues ya pasaron enero, febrero y 8 días de marzo. Cualquiera puede incurrir en una pifia de esta naturaleza, nadie está exento o exenta de cometer el error, pero siendo el representante de la educación en el Estado no es aceptable que no cuiden los detalles antes señalados.
- Dice que los demás días del año “haremos patente nuestro compromiso con la igualdad”. ¿Será cómo ocurrió en el vídeo que comentamos, en donde la mayor parte del tiempo fue para él y no para las que deberían ser la únicas protagonistas. ¿Incongruencia o falla técnica?
El que subimos fue descargado y subido de nuevo, pues quizá quieran bajarlo para quitar la evidencia.