Se trasplantan más córneas

24 marzo 2016
En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yuctán, en colaboración con el Hospital O’Horán, ya realizó cinco trasplantes de córnea como resultado de la coordinación entre ambas instituciones.
El años pasado se llevaron la cabo dos operaciones de este tipo, pero en lista de espera hay siete personas.
El oftalmólogo Víctor Aldaco García, director del Hospital “Benito Juárez”, y Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Hospital General “Lic. Ignacio García Téllez”, ambos del Seguro Social, dieron a conocer los alcances del acuerdo firmado hace dos años.
—Con el convenio el O’Horán funciona como procurador de la córneas y realiza el procedimiento de trasplante a la población y el IMSS proporciona a los pacientes, indicó Aldaco García.
De acuerdo con el doctor, el criterio que debe cumplir los pacientes para ser candidatos es que tengan una patología en la que sean rescatables su córneas, y si están controlados en caso de padecer diabetes, hipertensión o cardiopatías.
Por su parte, Martínez Torres destacó que este convenio es único. No existe uno similar en el país. “Esto nos garantiza que los derechohabientes yucatecos serán operados en su estado y no tengan que trasladarse en otros lugares”, apuntó.
—Gracias a este acuerdo se reducen los tiempos de espera, ya que antes se tenía que esperar entre nueve y 12 meses para realizarse la cirugía y se tenía que viajar a Ciudad de México. Ahora se puede realizar en 21 días y sin viajar a otro lado”, añadió.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Sensibilidad
“Gracias a una gran difusión de la cultura de la donación de órganos, las personas son más sensibles al tema. La población ya considera donar órganos si en algún momento un familiar o ellos mismos sufren de muerte cerebral”, apuntó Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del “Ignacio García Téllez” .
Órganos
El aumento de cirugías se debe a que la procuración de córneas, por parte de los Servicios de Salud del Estado, ha sido más rápida, comentó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada