Versión de que el policía que filtró vídeo de tortura fue estropeado

11 julio 2016
El próximo viernes 15 de julio el juez primero de control del tercer distrito resolverá la situación jurídica de los agentes municipales J.B.T.E, J.M.P.U, R.E.M.V., R.H.N.T., M.A.B.K., quienes están involucrados en la tortura contra Francis Andrei Ávila Basto, de 26 años de edad, mejor conocido como "Xix".
Como publicamos oportunamente, el joven fue detenido por agentes de la policía municipal el pasado viernes por la mañana, por supuesto robo de ganado, y llevado a la cárcel municipal, de donde lo sacaron con la cara tapada y llevado a un lugar desconocido, al parecer en la Casa de las Artesanías, a la salida de esta ciudad, donde fue torturado por un tiempo aproximado de media hora.
"Xix" mencionó que escuchó claramente que un policía dijo: "Tenemos orden del supremo para hacerlo cantar".
En cuanto al policía municipal, Miguel Antonio Bacab Ku, quien presuntamente filtró el video de la  tortura, fue incomunicado y privado de su libertad, además de ser severamente golpeado por agentes de la misma corporación municipal.
Según se averiguó, llevado a una comunidad de Tekax y golpeado por agentes municipales. La madre de Miguel Antonio, señora Alfonsa Ku Mis dijo entre lágrimas: "Mi pobre hijo está muy
golpeado, él no debería estar detenido ya el no cuenta con ninguna denuncia, solo administrativamente, pero además gracias a él, si es que en realidad el filtró ese video, la sociedad
estaá enterada de todo lo que ocurre en la policía municipal y eso pasa con todos los presos".
La esposa de Miguel Antonio, Yeseña Guadalupe Euán Cob, dijo que su esposo desde el jueves fue a trabajar y hasta hoy no regresa. "Lo dejaron incomunicado, no me decían dónde estaba, hasta que me enteré que está preso y muy golpeado".
Por otra parte, la regidora Reina María Tellez May dijo: "Condeno tajantemente la actuación de la policía municipal de Tekax, cualquier acto de autoridad que atente contra los derechos humanos debe de ser castigado con todo el peso de la Ley. Los actos que hoy se ventilan, donde se involucra a policías municipales, de ninguna manera deben quedar impunes, en sesiones pasadas fui puntual en señalar los abusos de autoridad de la policía municipal contra la sociedad, presentando pruebas, pero el alcalde Josué Manancé Cohuo Tzek lo único que hizo es tildarme de revoltosa y mentirosa".
Pero "con esto se demuestra que el alcalde tenía conocimiento de las irregularidades de la corporación municipal, exijo al alcalde que dé la cara y que pida perdón a la sociedad tekaxeña de
estos hechos condenables, que se realice una investigación y se someta a juicio político al alcalde Cohuo Tzek", finalizó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada